https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El plástico no pinta nada aquí

Unos visitantes, ayer, ante un cartel de la campaña y los paneles de metacrilato con los residuos extraídos al cachalote./vicente vicéns / agm
Unos visitantes, ayer, ante un cartel de la campaña y los paneles de metacrilato con los residuos extraídos al cachalote. / vicente vicéns / agm

Medio Ambiente lanza una campaña contra el abandono de residuos en la naturaleza: el año pasado tuvo que recoger 142 toneladas

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Atentos a este dato que apesta: el año pasado se recogieron 142 toneladas de plásticos en espacios naturales y montes públicos de la Región de Murcia en 4.272 acciones de limpieza. Arrojados seguramente por gente como usted y como yo. Ciudadanos aparentemente respetables que quizá lleven el coche impecable y los zapatos relucientes pero que no se cortan un pelo a la hora de abandonar su basura en plena naturaleza. Las brigadas de la Comunidad Autónoma tuvieron que emplearse a fondo en áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos y los lugares de interés más visitados de estos enclaves. Ahí va otro dato: entre el 70% y el 95% de los residuos localizados y retirados de las playas durante las acciones de limpieza fueron residuos plásticos.

Motivo más que suficiente para lanzar una campaña pública que nos despierte de una vez -¡eh!, ¿hay alguien ahí?- y nos sitúe ante una realidad que da miedo: en el año 2050 puede que haya más basura que peces en el mar. Y, ojo, el microplástico ya ha llegado a la cadena alimenticia a través de especies de consumo tan popular como la pescadilla, según un estudio del Instituto Español de Oceanografía.

'Un mar sin nuestros plásticos' es el nombre de la campaña promovida por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Carteles y un vídeo, obra del creativo Pablo Almansa, en los que personas de distintas edades comen residuos de plástico como los que se tiran al mar o en el campo. Sobra decir que no apetece nada.

El Aula de Naturaleza de El Valle expone los 29 kilos de desechos que causaron la muerte a un cachalote

«La acción publicitaria tiene una marcada proyección internacional, ya que se trata de una amenaza global», informa el Gobierno regional, por lo que cuenta con versiones en español, inglés y chino, los tres idiomas más hablados en el mundo.

El consejero Javier Celdrán presentó ayer la campaña en el Aula de Naturaleza del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ante un decorado impactante: los 29 kilos de desechos -cuerdas, bidones, redes...- que causaron la muerte del cachalote varado en Cabo de Palos el 27 de febrero. Una indigestión de residuos que le costó la vida. Esa basura que portaba en su estómago ha sido encapsulada en metacrilato y expuesta como una denuncia artística del grave peligro que suponen nuestras bolsas, latas y pajitas para la fauna marina.

La Comunidad Autónoma ha planificado además treinta acciones de sensibilización, dirigidas tanto al público general como a los escolares, en las que se hace hincapié en la importancia de no tirar residuos: talleres, charlas, exposiciones y visitas guiadas a los espacios naturales de la Región. Entre ellas, la iniciativa para el uso responsable de senderos 'Tu huella cuenta', la conservación de anfibios en El Valle y Carrascoy y también limpiezas de playas en los parques regionales de Calblanque, Salinas de San Pedro y Cabo Cope-Calnegre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos