https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible facilitan el primer 'acuerdo' preelectoral

María Giménez, Diego Conesa, José Luján, Juan José Almagro, Isabel Franco y Manuel Pleguezuelo, ayer, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU. /VICENTE VICÉNS/ AGM
María Giménez, Diego Conesa, José Luján, Juan José Almagro, Isabel Franco y Manuel Pleguezuelo, ayer, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU. / VICENTE VICÉNS/ AGM

Dirigentes de los cuatro partidos representados en la Asamblea debaten sobre los retos de una Región más justa, inclusiva y respetuosa con la naturaleza

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Con matices, pero los cuatro dijeron sí: a una Región de Murcia más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, con una sanidad y educación públicas de calidad, donde la tecnología sea una aliada para mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua, y en la que se dé un giro 'verde' a la industria agroalimentaria. Seguramente animados por la inercia del acuerdo histórico para la reforma del Estatuto de Autonomía, aún caliente, cuatro representantes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea Regional se mostraron ayer dispuestos, interpelados por un asistente al debate que se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU, a firmar un pacto para alcanzar en la Comunidad Autónoma los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU para el año 2030.

Aire preelectoral en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia para asistir al primer acto público como candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la periodista Isabel Franco (Ciudadanos) y del ya exdelegado del Gobierno Diego Conesa (PSOE), que comparecieron junto a Manuel Pleguezuelo (PP, sustituyendo en el programa a Francisco Jódar) y María Giménez (Podemos) en la tercera sesión del ciclo ODSesiones; un programa que organiza la UMU hasta abril de 2021 con un mes dedicado a cada una de las metas del gran reto global al que se han comprometido 193 países de todo el mundo en materia de eliminación de la pobreza, igualdad, seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático, conservación de los océanos, acceso al agua, protección de los ecosistemas y freno de la pérdida de biodiversidad...

Reproches políticos

Aunque novata y tercera en intervenir -los turnos se decidieron por sorteo-, fue Isabel Franco quien inyectó tensión política a un acto que se desarrollaba plano y pegado a los lugares comunes: «Mientras otros se ponen el pin [en alusión a Diego Conesa, que lucía dos vistosas chapas de los ODS en la solapa], nosotros nos preocupamos de que los proyectos estén dotados de fondos para hacer políticas reales», lanzó para desgranar a continuación los programas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en los presupuestos regionales por imposición, aseguró, de Cs.

Así lo ven

Isabel Franco. Ciudadanos
«Mientras otros se ponen el pin, nosotros nos preocupamos de que los proyectos estén dotados de fondos para hacer políticas reales»
Manuel Pleguezuelo. PP
«Llevamos mucho tiempo trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque no les hayamos puesto una etiqueta»
Diego Conesa. PSOE
«Si soy elegido presidente de la Comunidad nombraré un comisionado, con rango de director general, para la Agenda 2030»
María Giménez. Podemos
«Si seguimos viendo el medio ambiente como un problema no llegaremos a ningún sitio. No permitamos otro 'caso Mar Menor'»

Antes había abierto el turno de intervenciones Manuel Pleguezuelo, director general de Acción Europea, Acción Exterior y Cooperación, quien defendió al Ejecutivo 'sostenible' de Fernando López Miras: «Llevamos mucho tiempo trabajando en los ODS aunque no les hayamos puesto una etiqueta», aseguró después de recordar que un acuerdo del Consejo de Gobierno vincula desde el verano pasado a todas las consejerías con el desafío de una Región más sostenible.

El candidato del PSOE, Diego Conesa, dejó un compromiso sobre la mesa: si es elegido presidente nombrará un consejo asesor integrado por 17 expertos de reconocido prestigio en cada uno de los 17 objetivos, que no percibirán retribución alguna y serán los encargados de designar al comisionado de la Agenda 2030, que tendrá rango de director general. «Todas las iniciativas de nuestro programa político están marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible», insistió.

Agresiones al territorio

Por parte de Podemos, la número dos en la candidatura a la Asamblea Regional, María Giménez, señaló que de momento la Región «suspende» en desarrollo sostenible y defendió la necesidad de «ser muy firmes en la defensa de la naturaleza. Si seguimos viendo el medio ambiente como un problema no llegaremos a ningún sitio», y criticó, citando el 'caso Mar Menor', la pérdida de riqueza ecológica, cultural y económica que provocan «las agresiones al territorio».

Compañeros de los cuatro ponentes, representantes de la UMU -como el rector, José Luján, y el presidente de su Consejo Social, Juan Antonio Campillo-, así como miembros de diferentes administraciones y organizaciones sociales siguieron con interés un debate que moderó Juan José Almagro, experto en ODS y fundador y presidente de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social de España (Dirse).

La UMU colabora en la consulta de la Agenda 2030

Recoger las ideas y opiniones de los ciudadanos que ayuden a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Región es la finalidad de la consulta pública que ha puesto en marcha el Gobierno autónomo. Las personas interesadas en aportar sus sugerencias o iniciativas pueden hacerlo a través de un cuestionario 'online', hasta el 16 de abril, accesible en el Portal de Participación Ciudadana.

Esta iniciativa forma parte del proceso participativo que inició en octubre la Comunidad para elaborar la estrategia regional y que ha constado de entrevistas y grupos focales con empleados del sector público, así como de un debate presencial con colectivos, asociaciones empresariales, profesionales y entidades sociales y del tercer sector. La apertura de la consulta pública la dio a conocer ayer el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, durante la firma de un convenio con la Universidad de Murcia a través del cual ambas instituciones colaborarán para llevar a cabo actuaciones y actividades formativas y de divulgación como charlas, exposiciones, conferencias, coloquios, debates y actividades de comercio justo.

La Universidad de Murcia ya colabora en la elaboración de la estrategia que la Comunidad realiza para el desarrollo de los ODS en la Región. En concreto, en el diagnóstico y análisis para el Plan de Acción, en el que trabaja el Centro de Estudios para el Desarrollo de la UMU.