Borrar
Cítricos sobre terrenos roturados en el Cabezo de la Plata. EE. AA.
Nueva roturación en un espacio protegido «a la vista de todos»

Nueva roturación en un espacio protegido «a la vista de todos»

Ecologistas en Acción denuncia la tercera transformación de monte en regadío en un mes en la ZEPA El Valle y Sierras de Altaona y Escalona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Metro a metro, los regadíos presuntamente ilegales siguen ganando terreno a los espacios naturales. Una dinámica que se está cebando con la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) El Valle y Sierras de Altaona y Escalona (Murcia), donde Ecologistas en Acción ha denunciado en el último mes tres roturaciones que suman más de cincuenta hectáreas. La última transformación irregular de terreno se conoció ayer: tres actuaciones que suman veintiuna hectáreas en el Cabezo de la Plata, en la pedanía de Cañadas de San Pedro, donde ya se han plantado cítricos después de que las máquinas hayan abancalado el hábitat en el que campean cuatro especies de águila -perdicera, real, culebrera y calzada-, el búho real y el ratonero común. En este enclave, catalogado igualmente como Área de Protección de Fauna Silvestre, también ha sufrido daños la flora de interés, aseguran los denunciantes.

Para Ecologistas en Acción, «resulta inconcebible que se puedan consolidar nuevos regadíos intensivos sin licencia, tras una roturación muy visible por su impacto y tamaño, con la plantación de cítricos e instalación de goteo que requiere de balsa de agua, en terrenos protegidos, a la vista de todo el mundo. Y que las administraciones competentes, al menos las que deben controlar el uso del agua y los perímetros regables, como son la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, parezcan no enterarse y solo actúen ante las denuncias de esta organización», se lamentan los conservacionistas.

Seguimiento «riguroso»

La ONG ecologista ya denunció a mediados de diciembre la transformación ilegal de quince hectáreas de terreno forestal en el paraje de La Loma y hace solo unos días otras catorce en Los Manzanos, ambos parajes amparados por las mismas figuras de protección. Esta última roturación fue paralizada el 28 de diciembre por la Dirección General de Medio Natural.

Con respecto a la transformación de espacios forestales en el Cabezo de la Plata, el Gobierno regional no pudo concretar ayer si los agentes medioambientales tienen ya constancia: «Las actuaciones que se están realizando en esta zona son numerosas, hay muchos propietarios y no es posible comprobar si coincide con la zona en la que ya se ha abierto expediente. Los agentes hacen un seguimiento muy exhaustivo y riguroso, todo lo que es sancionable se tramita y se abre expediente», mantiene la Comunidad Autónoma.

La CHS, acusada por los ecologistas de «amnistiar regadíos ilegales consolidados con cada nuevo Plan de Cuenca», asegura que se abrirá expediente si no existe derecho a riego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios