https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El Mar Menor, nueva «zona vulnerable» a la contaminación por nitratos

Estado del fondo de la laguna el pasado 30 de junio./Pactor por el Mar Menor
Estado del fondo de la laguna el pasado 30 de junio. / Pactor por el Mar Menor

La Comunidad identifica otras áreas expuestas a los efectos de este abono en Mula, Caravaca, Bullas, Abanilla, Fortuna, Águilas, Mazarrón y Cartagena

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Una nueva medida de protección, al menos sobre el papel, para el Mar Menor: la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha designado la laguna como «zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario». Hasta ahora tenía esta calificación la cuenca vertiente del Campo de Cartagena, pero no el humedal. La legislación europea obliga a actualizar como mínimo cada cuatro años las masas de agua afectadas por este contaminante que procede principalmente de cultivos intensivos e instalaciones ganaderas.

Como resultado de esta revisión, el Gobierno regional ha identificado, además del Mar Menor, otros lugares de la Región expuestos a este tipo de contaminación: Caravaca de la Cruz, Judío y Moro, Bajo Quípar y Bullas, Quibas (Abanilla), Bajo Guadalentín, Mula, Águilas, Mazarrón, Baños de Fortuna, Cuaternario de Fortuna y Sierra de Cartagena. Además, se amplía la delimitación como «zona vulnerable» de espacios ya calificados así, como Alto Guadalentín y Puentes, Vega Alta y Media del Segura y Campo de Cartagena, según la resolución de la Consejería publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Agricultura ha abierto un plazo reducido de exposición pública de solo quince días, «por motivos de urgencia», para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. Pese a esta premura, aún tendrá que pasar un año, desde la designación definitiva de las nuevas zonas vulnerables, para que la Comunidad Autónoma apruebe «el o los programas de actuación correspondientes, con objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario».

Agricultura abre un plazode alegaciones reducido,de solo quince días, por «motivos de urgencia»

La Administración regional también recuerda en esta resolución que es obligatorio aplicar el Código de Buenas Prácticas «en las zonas que se designan como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario». Los propietarios o gestores de parcelas incluidas en las zonas susceptibles de contaminar las masas de agua por la filtración de abonos nitrogenados están obligados a realizar al menos un análisis de agua cada dos años y otro de suelo al inicio de cada campaña agrícola, para que los valores de ión nitrato estén por debajo de 50 miligramos por litro.

La plataforma social Pacto por el Mar Menor celebra que la Comunidad Autónoma incluya la laguna en el listado de zonas potencialmente contaminadas por los nitratos procedentes de los cultivos y la ganadería, pero lamenta «que haya tenido que pasar tanto tiempo, y que el humedal haya tenido que llegar a este estado de deterioro tal, pese a que desde 1980 la comunidad científica ha estado alertando sobre los efectos de la agricultura intensiva sin que en estos casi cuarenta años se haya hecho nada por evitar la llegada de nutrientes».

Pacto por el Mar Menor recuerda que sigue documentando «la entrada de aguas con alto contenido en nitratos desde Los Alcázares, según análisis de laboratorio», sin que «se haya visto intención de corregirlo».