Borrar
Mucílagos de fitoplancton en el puerto de Tomás Maestre. P. GARCÍA / J. FERRER / ANSE

El Mar Menor se llena de 'babas'

ANSE alerta sobre la presencia por primera vez en la laguna de grandes cantidades de mucílagos de fitoplancton

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de febrero 2020, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva plaga bíblica llega al Mar Menor: grandes cantidades de mucílagos de fitoplancton, detectados por el momento en el entorno del canal del Estacio y que ha documentado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Se trata de un 'bloom' producido por un exceso de nutrientes en el agua, similar a otros detectados en los últimos años en el litoral Mediterráneo, pero que hasta ahora no se conocía en la laguna, «al menos en la magnitud del observado estos días», asegura a LA VERDAD Pedro García, director de esta organización ecologista. Los pescadores de San Pedro del Pinatar, consultados por ANSE, también confirman que nunca habían visto algo igual en el interior del humedal.

Técnicos de ANSE y WWF que trabajaban en la revisión de equipos electrónicos para registrar la migración de anguilas desde el Mar Menor hacia el Mediterráneo pudieron observar y grabar la salida desde la laguna, a través del canal del Estacio, de «millones de fragmentos de mucílagos de fitoplancton, que llegan a cubrir la totalidad del fondo marino del puerto deportivo de Tomás Maestre, el canal del Estacio y zonas próximas del Mar Menor, y que se adhiere a las amarras de los atraques y a objetos flotantes», explica Pedro García.

Los pescadores conocen popularmente estos mucílagos como 'babas' o 'mocos', por su textura y color verdoso. Un fenómeno que ya había sido documentado durante los últimos años en diferentes puntos del litoral Mediterráneo al proliferar rápidamente las microalgas, creando en algunas zonas un manto que, al deshacerse, forma nubes y madejas en forma de telas de araña. La causa principal, apunta ANSE, es la presencia de nutrientes «por encima de las concentraciones naturales normales».

Desequilibrio del ecosistema

Estas 'babas' pueden producirse de forma natural en el Mediterráneo por afloramiento de aguas profundas, pero también pueden responder a los vertidos de la actividad humana. Por el momento se desconocen las causas de los mucílagos detectados en el Mar Menor.

«La aparición de este mucílago podría ser también consecuencia del desequilibrio del ecosistema lagunar por las alteraciones producidas en los últimos años a causa de los aportes de enormes cantidades de abonos procedentes de la gran planicie con regadíos intensivos del Campo de Cartagena. Este mismo proceso es el que explica la proliferación paralela de grandes formaciones de algas verdes en superficie en la orilla norte del Mar Menor (playas de Villananitos), favorecidas por los aportes de aguas ricas en nutrientes del freático y el predominio de una situación atmosférica anticiclónica, que viene acompañada del aumento de la temperatura del aire y del agua, y el incremento de la insolación», señala Pedro García.

En algunos puntos del Mediterráneo, como las costas del Adriático, y en muchas zonas costeras del mundo, «la proliferación de algas ha sido identificada como uno de los síntomas más relevantes de la eutrofización del sistema y ha despertado una gran preocupación por su repercusión negativa sobre el turismo, dadas las molestias para el baño», insiste el director de ANSE.

Pesca ilegal en las Encañizadas

Redes ilegales caladas en las Encañizadas.
Redes ilegales caladas en las Encañizadas. P. GARCÍA / J. FERRER / ANSE

Por otra parte, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado ante el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma el calado de redes de pesca ilegal en la vertiente mediterránea de las Encañizadas, cinco años después de que diferentes administraciones procedieran al desmantelamiento de artes y diversa infraestructura 'pirata' en el corazón del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar tras las protestas de esta organización.

ANSE advirtió ayer a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre la existencia de dos redes de pesca sin señalización en el interior de las Encañizadas, actividad prohibida en las golas de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor, a excepción del arte de pesca de la Encañizada. La Asociación de Naturalistas del Sureste esperaba que los Servicios de Vigilancia e Inspección Pesquera de la Comunidad retiraran ayer mismo las redes ilegales.

La vertiente mediterránea de las Encañizadas, al igual que la del Mar Menor, está considerada como Zona de Conservación Prioritaria en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, aprobado en 1995, que cuenta con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales: Parque Regional, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

El PORN llamaba ya la atención hace veinte años sobre la necesidad de proceder a la «erradicación de la pesca ilegal, que supone un grave perjuicio para las comunidades de aves, especialmente las nidificantes, que se asocian a este hábitat singular», recuerda ANSE.

ANSE denunció en verano de 2014 la actividad pesquera ilegal desarrollada por alrededor de una docena de embarcaciones de pequeña eslora, y el calado de numerosas paranzas, que constituían una auténtica maraña que impedía el movimiento de peces, y limitaban en gran medida el uso de la zona por la avifauna silvestre, lo que entrañaba un grave peligro para las aves de mayor tamaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios