La firma del Mar Menor, recreada por Joan Quirós. LV

El Mar Menor escribe su propia firma

El prestigioso calígrafo Joan Quirós recrea la rúbrica de la laguna en la campaña para dotarla de personalidad jurídica

Martes, 25 de mayo 2021, 10:50

La firma del Mar Menor es un trazo elegante con un par de bucles que recuerdan a un corazón. La ha recreado el diseñador gráfico valenciano Joan Quirós, prestigioso calígrafo y virtuoso en la técnica del 'lettering'. Se ha inspirado en las corrientes de la laguna para trazar la rúbrica de un espacio natural que necesita 500.000 firmas de las de verdad, con un DNI detrás, para que el Congreso de los Diputados debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que dotaría de personalidad jurídica al espacio natural.

Publicidad

La campaña, con un emocionante vídeo de dos minutos, se ha presentado este martes en el Acuario de la Universidad de Murcia, ubicado en el Cuartel de Artillería, con la participación de los decanos de las facultades de Biología y Comunicación de la UMU, Alfonsa García Ayala y Pedro Hellín Ortuño, respectivamente; la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, la profesora Teresa Vicente, promotora de la ILP; y el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, también portavoz del Comité de Asesoramiento Científico para la recuperación del Mar Menor.

«Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo», explica Joan Quirós, cuyo trabajo puede apreciarse en revistas, 'packaging', carteles, portadas de libros, campañas de publicidad, títulos de crédito, murales e identidad corporativa de corporaciones de todo el mundo.

Joan Quirós, creando la firma del Mar Menor. LV

Alumnos de las facultades de Comunicación y Biología, así como más de una veintena de profesionales del sector de la creatividad y la producción audiovisual, están detrás de 'La firma', la campaña con la que quieren animar a la ciudadanía a firmar masivamente en favor de una iniciativa que, de salir adelante, otorgaría derechos al Mar Menor. Ya hay precedentes, como el caso del río Atrato en Colombia. El grupo promotor de este novedoso proyecto jurídico considera que no hay otro remedio para salvar a este espacio natural de «la inacción y la desidia de las administraciones».

Para que se debata la ILP en el Congreso se necesitan 500.000 firmas. De momento solo se han recogido 150.000

Los promotores de la ILP, un grupo de juristas, activistas y científicos con el apoyo de la Clínica Jurídica de la UMU y de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, preparan una recogida de firmas a nivel nacional para el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Para que la Iniciativa Legislativa Popular se debata en el Congreso se necesitan 500.000 firmas; hasta ahora solo han recogido 150.000, aunque el plazo de presentación de apoyos, que terminaba el 21 de julio, se ha prorrogado hasta finales de octubre, informa a LA VERDAD la profesora Teresa Vicente.

Publicidad

Teresa Vicente, Pedro Hellín Ortuño, Alfonsa García Ayala y Ángel Pérez Ruzafa. GUILLERMO CARRIÓN

«La laguna salada más grande de Europa ha sufrido uno de los mayores ecocidios de la década en España. Al menos 438 agresiones ambientales y 7.688 expedientes sancionadores, sin contar los archivados, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tramitado en la zona. Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los tres episodios de anoxia acontecidos entre 2018 y 2020 que cubrieron el mar de un manto verde y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos», recuerdan los impulsores de una iniciativa que situaría al Mar Menor como el primer espacio natural del Viejo Continente con personalidad jurídica propia.

+ info en www.ilpmarmenor.org

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad