https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

La mejor versión del Segura

Tramo alto del río Segura, en una zona montañosa. / javier murcia
Tramo alto del río Segura, en una zona montañosa. / javier murcia

Un documental recogerá la riqueza natural de las ocho reservas fluviales de la cuenca hidrográfica

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Todo es silencio en las montañas de Jaén y Albacete donde brotan el Segura y los arroyos que lo alimentan. Hasta que llama nuestra atención el leve chapoteo de un mirlo de agua, nos deslumbra el fogonazo de colores de un martín pescador lanzándose en picado sobre un barbo o nos sorprende la presencia, al caer la tarde, de una cabra montés que ha bajado a beber a un regato. Estos prodigios -en los ojos de un urbanita- son escenas cotidianas en las zonas mejor conservadas de la cuenca del Sureste. Lugares limpios y hermosos en los que se sitúan ocho reservas fluviales que protagonizarán un documental realizado por la asociación Columbares, que dedicará este año a filmar las joyas de la corona de la demarcación hidrográfica del Segura.

'Versión Original del Segura (V.O.S.)' es el nombre de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica) y el Ayuntamiento de Murcia para divulgar los rincones «más salvajes de la cuenca», informa a 'La Verdad' la asociación Columbares, que recuerda cuáles son las características de los espacios designados por el Ministerio para la Transición Ecológica como reservas fluviales: «Aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, teniendo características de representatividad, las presiones e impactos de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración».

Aguas protegidas

Río Tus
Desde su cabecera hasta el balneario. Siles (Jaén) y Yeste (Albacete). 23,34 km.
Arroyos de los Collados y Escudero
Riópar y Yeste (Albacete). 8,50 km.
Río Zumeta
Desde su nacimiento hasta el embalse de La Novia. Santiago-Pontones (Jaén), Huéscar (Granada) y Yeste (Albacete). 58,50 km.
Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas
Paterna del Madera y Bogarra (Albacete). 22,60 km.
Arroyo de la Espinea
Segura de la Sierra (Jaén) y Yeste (Albacete). 8,50 km.
Arroyo del Puerto
Tributario del río Tus. Yeste (Albacete). 7,53 km.
Río Chícamo
Desde su nacimiento hasta El Partidor. Abanilla. 6,53 km.
Río Segura
Desde su nacimiento en Santiago-Pontones (Jaén) hasta su unión con el río Zumeta. 47,8 km.

La cuenca del Segura atesora ocho tramos de ríos o arroyos que cumplen con estas exigencias, por lo que fueron protegidos hace justo dos años en el Plan Hidrológico. Casi todos están situados en las zonas altas de la demarcación hidrográfica, y el más importante, por su longitud, es el que se inicia en el nacimiento del Segura y termina en las juntas con el Zumeta: casi 48 kilómetros de rápidos y bosques de galería en un entorno fresco y umbroso. Otro tramo del mismo río Zumeta, uno del río Tus y varios sectores de arroyos de montaña integran una colección de rincones casi desconocidos donde la naturaleza apenas ha sido alterada.

Columbares pone en marcha el proyecto 'Versión Original del Segura (V.O.S.)'

La única reserva fluvial en la Región de Murcia es el río Chícamo, en Abanilla, desde su nacimiento hasta El Partidor (6,5 km). Un curso de agua único en Europa que brota a los pies de la Sierra de Quibas en un entorno árido surcado por ramblas y barrancos profundos. Sus aguas discurren encajonadas en sus primeros kilómetros y más tarde atraviesan estepas salinas y formaciones de yesos. En sus riberas crecen tarays, adelfas, juncos, cañaverales y palmeras, y en sus aguas aún se cobija el fartet -un pez de pequeño tamaño en peligro de extinción-, además de invertebrados acuáticos, algunos de ellos endémicos.

«El nombre del proyecto -V.O.S.- evoca al cine en versión original y tendrá como eje principal de su actividad la creación de un documental a través del cual podremos acercarnos desde nuestro asiento en el cine a los rincones más salvajes de nuestro río», señalan fuentes de la asociación Columbares. Además de la pieza audiovisual, se realizará una guía para descubrir los entornos fluviales de la cuenca del Segura que aún mantienen un alto grado de conservación. Por supuesto, con todo el respeto.

 

Fotos

Vídeos