Borrar
Caballito en el Mar Menor. JAVIER MURCIA REQUENA
La mejor cara del Mar Menor

La mejor cara del Mar Menor

Medio Ambiente publica un libro que recoge 160 imágenes excepcionales de la laguna realizadas en los dos últimos años por el fotógrafo Javier Murcia Requena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de mayo 2019, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mar Menor aún sigue en la unidad de cuidados intensivos ambientales, pero levanta el ánimo contemplar que su singular biodiversidad resiste con bravura y se abre paso. Pese a que los vertidos contaminantes siguen entrando al humedal. Ese es el objetivo del libro 'El Mar Menor. Una laguna mágica', que recoge 160 fotografías realizadas en los dos últimos años por el fotógrafo submarino Javier Murcia Requena (Cartagena, 1974).

Los fondos del Mar Menor, tan distintos a los del Mediterráneo, sorprenden a quien se asoma al libro sin haberse sumergido antes en la laguna. Los caballitos de mar, las praderas que comienzan a tapizar de nuevo el fondo arenoso, las esponjas, el fartet, la anguila, las medusas, las nacras, los langostinos, los cangrejos... También las aves acuáticas, como flamencos, cormoranes, gaviotas de Audouin... Y la relación histórica entre el hombre y este ecosistema, en el que se desarrollan actividades tradicionales como la pesca artesanal.

Nacras sobre una pradera marina en el Mar Menor.
Nacras sobre una pradera marina en el Mar Menor. JAVIER MURCIA REQUENA

Si bucear es lo más parecido a gravitar en el espacio, la inmersión en la laguna es algo así como un viaje sorprendente a una galaxia cercana. Y este libro es toda una invitación.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha editado mil ejemplares (con un coste de 11.000 euros), que se distribuirán en organismos oficiales y edificios públicos. También se puede descargar, en formato PDF, en este enlace del Canal Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios