Medio Ambiente restringe los paseos a caballo y la pesca con caña en Calblanque
El autobús para acceder a las playas del parque se pone en marcha el 11 de julio
Nuevas normas en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila: a partir de este verano será necesario solicitar ... una autorización para pasear a caballo por las playas del espacio protegido del litoral cartagenero y también para pescar con caña. Las restricciones afectarán durante todo el año a estas actividades recreativas, aunque en el periodo vacacional tendrán condicionantes añadidos, como la prohibición de pescar en zonas de baño y la obligación de los jinetes de salir del parque antes de las diez de la mañana. Se mantiene el veto a los perros hasta el 30 de septiembre para que no interfieran en posibles intentos de desove de tortugas bobas.
El Gobierno regional pretende poner orden en prácticas que comienzan a perjudicar a los valores naturales del parque y a provocar quejas de los usuarios. Como la equitación, que suele dejar excrementos al paso de los animales por la arena, además de que muchos caballistas suelen entrar con sus monturas en el agua. También se ha detectado un gran aumento de pescadores de caña, presencia antes residual pero que va a más por los frecuentes escapes de peces desde polígonos de acuicultura cercanos. Los técnicos del espacio protegido han comprobado además que las zonas que suelen utilizar para tirar el sedal terminan llenas de basura: botes de bebidas, bolsas de plástico, envases para cebos, colillas...
En principio serán atendidas todas las solicitudes, aclaran a LA VERDAD fuentes de la Comunidad Autónoma, pero al estar condicionadas temporalmente y también limitadas a espacios concretos, será más fácil controlar estas actividades y perseguir a posibles infractores.
Jinetes y pescadores tendrán que pedir una autorización a la Consejería
Estas restricciones las hizo públicas este sábado la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en una orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), en la que detalla las medidas de control de accesos a las playas de Calblanque para este verano, que se extenderán hasta el puente festivo de octubre. Las restricciones a los vehículos particulares en el parque regional se iniciaron en 2010 ante la necesidad de reducir las molestias del tránsito de visitantes a la flora y fauna, que derivaban en atropellos frecuentes y grandes nubes de polvo.
Tres euros ida y vuelta
La limitación del acceso de vehículos de motor para trasladar a los visitantes en un autobús público se pondrá en marcha el 11 de julio (sábado) y terminará el 30 de agosto (domingo). En total, 51 días. Los precios se mantienen desde el verano de 2017: tres euros ida y vuelta o dos euros solo ida o vuelta, con reducción del 50% para menores de 12 años y mayores de 65, familias numerosas, estudiantes, desempleados y personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Los interesados podrán comprar un bono de 10 viajes (ida y vuelta) por 20 euros.
El autobús saldrá desde Los Belones y pasará por el aparcamiento disuasorio situado junto a la vía rápida de La Manga, donde hará una parada para que también en ese punto puedan subirse los usuarios. La capacidad y por tanto la frecuencia de los vehículos colectivos se adaptará tanto a las exigencias sanitarias obligadas por la pandemia del coronavirus como a la demanda. El horario será de 9.00 a 20.30.
Como en años anteriores, durante el periodo de control de accesos los vehículos de motor solo podrán entrar al parque de 8.00 a 9.00, hasta el aparcamiento de El Atochar (y hasta que se complete) y a los núcleos rurales de Las Cobaticas y La Jordana. El acceso nocturno a las playas en coche, moto o autocaravana está prohibido, así como la acampada.
Antes y después del periodo de 51 días en el que funcionará el bus público rige un dispositivo adicional de control de accesos que comenzó ayer y que estará en vigor hasta el 10 julio; el 31 de agosto; 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de septiembre; y los días 3, 4, 10, 11 y 12 de octubre. Durante este tiempo se permitirá la entrada de vehículos privados de 10.00 a 19.00 horas hasta completar las 291 plazas de las áreas de estacionamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión