https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Los mamíferos del Sureste, esos desconocidos

Gineta./ALBERTO GARCÍA QUESADA
Gineta. / ALBERTO GARCÍA QUESADA

Sesenta naturalistas se unen en el Proyecto Encebra para determinar la distribución y estado de conservación de estos vertebrados en la Cuenca del Segura

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

¿Hay muchos o pocos zorros en la Región de Murcia? ¿Por dónde se mueven, siempre de noche y silenciosas, garduñas y ginetas? ¿Hasta dónde llega la expansión de los jabalíes? ¿Corren peligro de desaparecer algunas especies de murciélagos? A estas preguntas, y muchas más, responderá el Proyecto Encebra, una ambiciosa investigación que tiene el propósito de determinar la distribución y el estado de conservación de los mamíferos en el Sureste, ya que no existe información actualizada sobre estos vertebrados en este territorio. Sesenta científicos de diferentes grupos conservacionistas y centros de estudio se han unido en una iniciativa que culminará con el Atlas de los Mamíferos de la Cuenca del Segura. Los muestreos comenzarán en la próxima primavera y se prolongarán al menos durante dos años.

«Lobos, linces, nutrias y zorros, entre muchos otros, han acaparado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, y a pesar de su condición mediática, hoy día el grupo de los mamíferos se considera pobremente conocido en cuanto a su distribución, especialmente si nos referimos a los de hábitos nocturnos como los carnívoros o los murciélagos. En este sentido, la atención que se le ha prestado a este grupo animal en el Sureste ibérico ha sido muy escasa y localizada, aunque resultando en trabajos de reconocida calidad como el Atlas de los Mamíferos de Yecla, recientemente publicado«, informan a 'La Verdad' fuentes del Proyecto Encebra.

«No obstante, hasta la fecha no hay disponible ninguna fuente de consulta con información actualizada y rigurosa sobre la distribución de las diferentes especies en la Cuenca del Segura, y además existen grandes lagunas de conocimiento para determinados grupos de mamíferos«, añaden.

Todavía sin financiación, este proyecto se fraguó hace dos años por parte de reconocidos expertos del ámbito de la universidad y los movimientos conservacionistas: ANIDA, ANSE, ASE, Caralluma, Caramucel, Conocer Moratalla, EeA, Meles, Naturactúa, SEBI, Stipa y entidades científicas como la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Cebas-CSIC son el motor de un estudio que «servirá de base para la gestión de especies y espacios protegidos a las administraciones competentes». El nombre del proyecto es un guiño a la encebra, un équido salvaje que vivió en las llanuras de la península (en la Región de Murcia, en amplias zonas del Noroeste y el Altiplano) hasta su extinción en el siglo XVI.

Las ilustraciones muestran la morfología de la extinta encebra.
Las ilustraciones muestran la morfología de la extinta encebra. / LV

La metodología que se ha seleccionado para inventariar el grupo de los mamíferos incluye técnicas como el fototrampeo, el rastreo de huellas y señales, la detección de murciélagos por ultrasonidos y el estudio de egagrópilas de rapaces nocturnas. Los expertos del Proyecto Encebra (algunos de ellos especialistas de gran nivel en carnívoros, ungulados, micromamíferos, murciélagos y cetáceos) esperan la colaboración de las distintas administraciones regionales, sobre todo facilitando los trabajos de campo y poniendo a su disposición la información existente sobre las especies estudiadas.

«Para la elaboración del Atlas de los Mamíferos de la Cuenca del Segura se ha comenzado a recopilar toda la información disponible en diferentes publicaciones, informes científicos y técnicos no publicados, archivos, páginas web y cuadernos de campo de los participantes. Estos datos servirán de base para identificar aquellas comarcas o especies menos conocidas y priorizar así el estudio de campo para completar estas lagunas de conocimiento», señalan los promotores de esta investigación de largo alcance, que animan a sumarse a su iniciativa a «cualquier naturalista» interesado.

 

Fotos

Vídeos