Liberados dos delfines mulares en la almadraba de La Azohía
El arte de pesca ubicado en el litoral de Cartagena tuvo que ser cortado para que pudieran salir los cetáceos y varios peces espada
Rescate complicado en la almadraba de La Azohía (Cartagena), donde dos delfines mulares quedaron atrapados el domingo. No es la primera vez que ocurre, pero en esta ocasión también entraron varios peces espada que complicaron la liberación de los cetáceos. Finalmente, fue necesario cortar la red en un extremo del copo, este lunes por la mañana, y ayudar a los animales desde el interior para que pudiesen encontrar la salida, informa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Previamente, los trabajadores de la almadraba realizaron una primera 'levada' para retirar parte de los peces de interés comercial, como un pequeño cardumen de melvas.
Mientras el personal de la almadraba se afanaba en las maniobras para liberar a los dos delfines cautivos, otros dos ejemplares se aproximaron al antiquísimo arte de pesca. Las fotografías realizadas por ANSE han permitido identificar a uno de los delfines de entre el catálogo de 699 individuos diferentes obtenidos a lo largo de más de 20 años de trabajo en el mar con cetáceos. Se trata del delfín mular TT831, observado por primera vez desde el velero 'Else' interaccionando con pesca artesanal frente a Torrevieja el 28 de abril de 2019, junto con otros 15 ejemplares. Se observó por segunda vez el 6 de octubre de 2019 cerca de las granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar, esta vez aparentemente en solitario.
A la liberación de los animales han asistido varios técnicos del Oceanogràfic de Valencia, que trabajan en un proyecto sobre el estado sanitario y marcaje con marcas de satélite de delfines mulares en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste, además de un técnico de la Dirección General de Medio Natural y un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma.
Colaboración de los pescadores
ANSE agradece al capitán de la almadraba y a su propietario «su comprensión y acuerdo para liberar a los delfines junto a varios peces espada, facilitando en todo momento la toma de imágenes para comprobar si se trataba de ejemplares registrados en el catálogo de ANSE, y sin reparar en la posible pérdida económica«.
El litoral sur de la Región de Murcia cuenta con una de las más extensas Zonas de Especial Conservación (ZEC) para el delfín mular de las costas españolas, denominada Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, con una superficie de 154.080 hectáreas, con poblaciones reproductoras de delfines mulares con las que ANSE viene trabajando desde hace más de dos décadas.
ANSE desarrolla este año diferentes actividades en el marco del proyecto 'Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del Sur y Sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada (Indelpesur)', «que continuarán y complementarán los trabajos llevados a cabo durante 2019 para mejorar el conocimiento de esta especie y su relación con la pesca, especialmente la artesanal y de cerco en áreas marinas protegidas y aguas adyacentes», explica la organización ecologista.
El proyecto Indelpesur se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Durante las campañas se cuenta con la colaboración de la Fundación Azul Marino.