Imagen del cachalote encontrado muerto cerca de Cabo de Palos el 27 de febrero. CARM

Una indigestión de plástico mató al cachalote

El cetáceo varado en Cabo de Palos tenía en el estómago 29 kilos de residuos: redes, bolsas, sacos de rafia, cabos y un bidón

Jueves, 5 de abril 2018, 03:16

La necropsia del cachalote encontrado muerto el 27 de febrero pasado cerca del faro de Cabo de Palos es un reflejo tan veraz como cruel de las agresiones cotidianas a los océanos: el cetáceo, un macho joven de casi diez metros y más de seis toneladas de peso, tenía en el estómago y el intestino 29 kilos de residuos: bolsas de basura, sacos de rafia, trozos de redes, cabos e incluso un bidón. Un menú que el soberbio animal no pudo digerir y que presumiblemente le causó la muerte, según los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle que analizaron sus restos. En lugar de morir de viejo después de una vida plena comiendo calamares, el cachalote acabó sus días en la costa de la Región de Murcia a causa de una peritonitis o por una «impactación del aparato digestivo» ante la imposibilidad de expulsar la basura marina que alguien arrojó al mar.

Publicidad

Residuos de plástico que tenía en el estómago y el intestino. CARM

Este ejemplo reciente ha servido a la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente para lanzar una campaña de concienciación sobre el peligro de las basuras marinas para la fauna, enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar el abandono de residuos en el medio natural.

La asociación Ambiente Europeo, bajo la dirección de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) del Gobierno regional, desarrollará las acciones, cofinanciadas con fondos europeos Feder, que consistirán en once limpiezas de playas y diecinueve charlas y presentaciones audiovisuales en centros educativos y sociales. Las recogidas de residuos se realizarán con la metodología de la organización internacional Ocean Conservancy, que consiste en la anotación de cada residuo en una ficha para conocer el tipo de basura marina y la cantidad que se recoge en cada espacio, información que permite actuar en origen.

Medio Ambiente lanza una campaña para alertar sobre el peligro de las basuras marinas

Ambiente Europeo, que dirige desde Murcia el abogado Daniel Rolleri, desarrolla desde hace años campañas contra las basuras marinas tanto en las costas de la Región como en otros puntos de España. Esta asociación ha conseguido la implicación de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz -dos World Press Photo, Premio Nacional de Fotografía 2016 y Medalla al Mérito en las Bellas Artes-, que está dedicando su serie 'Agua' a esta lacra con imágenes tomadas en océanos de todo el planeta, algunas de ellas en la costa de Águilas y Lorca.

Con esta campaña se intenta reducir la contaminación en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Mar Menor y Franja Litoral Sumergida. Un valioso medio marino en el que viven especies como el delfín mular, listado y común, el calderón gris y común, el cachalote y el rorcual común. Además de estos cetáceos, también sufre especialmente la presencia de plásticos la tortuga boba, especie prioritaria que ha aumentado los intentos de anidación en la costa murciana.

Publicidad

«Una de las mayores amenazas para la fauna silvestre»

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recuerda que «la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte. Y la Región de Murcia no es ajena a este problema que debemos atajar a través de acciones de limpieza y, sobre todo, de concienciación de los ciudadanos».

La responsable de Medio Natural explica que «esta actuación de concienciación ambiental que se realiza en todo el litoral de la Región se complementa con otras acciones de voluntariado llevadas a cabo anteriormente en Marina de Cope (Águilas y Lorca)». Acciones desarrolladas también con la asociación Ambiente Europeo y en colaboración con colectivos locales como la asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Solo hasta el domingo 31: 1 año x 12€ oferta Semana Santa

Publicidad