La importancia de dibujar un lucio
El Museo Nacional de Ciencias Naturales forma a ilustradores para que aprendan a pintar especies invasoras, en un proyecto que coordina la UMU
Hay animales y plantas que solo conocemos gracias a los dibujos de guías, libros de texto y carteles: ilustraciones de gran calidad artística que recrean con realismo la morfología y el entorno de aves, peces, reptiles, insectos y otros seres vivos con fines divulgativos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge esta semana en Madrid un curso para formar a ilustradores científicos con un objetivo muy determinado: las especies invasoras, que causan graves daños en los ecosistemas que colonizan.
El curso, coordinado por Ilustraciencia e impartido por investigadoras del museo y por la bióloga e ilustradora científica Clara Cerviño, está conectado con el proyecto europeo Life Invasaqua, dedicado a la concienciación social sobre las especies exóticas invasoras y que lidera la Universidad de Murcia con la colaboración de otras tres universidades –Navarra, Santiago de Compostela y Évora (Portugal)–; cuatro entidades científicas –Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Sociedad Ibérica de Ictiología y Asociación Portuguesa de Educación Ambiental–; y la Agencia Efe.
Los participantes en el curso, entre los que hay licenciados en Bellas Artes y biólogos, dibujarán cinco especies –tres peces: lucio, percasol y 'Pseudorasbora parva'; un reptil: la tortuga pintada; y un anfibio: el sapo gigante– que han invadido el medio acuático en la península ibérica y que están desplazando a la fauna local.
Publicación 'online'
Las ilustraciones resultantes de estas sesiones de aprendizaje mediante las técnicas del grafito, tinta y acuarela formarán parte del material informativo de Life Invasaqua y de una publicación 'online' del proyecto.
«Este es uno de los pocos cursos de ilustración científica que existen en España», explica a LA VERDAD Miquel Baidal, coordinador de Ilustraciencia, «una disciplina olvidada pero que todos tenemos muy presente por las publicaciones, los manuales educativos y la cartelería de los parques naturales, por ejemplo. Es una profesión muy necesaria pero por desgracia bastante desconocida».
Esta novena edición del curso 'Ilustrando la Ciencia', programada para el pasado mes de abril, tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria del coronavirus. Siempre ha completado las plazas, incluso con alumnos llegados del extranjero, pero en esta ocasión solo se han inscrito siete participantes, que completaron una primera parte de la formación de manera virtual.