Borrar
Una de las jaras de Cartagena descubiertas en Cabrera. GB

Hallan en Cabrera una población desconocida de jara de Cartagena

El archipiélago balear alberga 59 ejemplares de esta planta en peligro crítico de extinción

Lunes, 18 de julio 2022, 09:36

Comenta

Sorpresa botánica en el Parque Nacional de Cabrera: el archipiélago balear alberga 59 ejemplares de jara de Cartagena ('Cistus heterophyllus'), una planta catalogada en peligro crítico de extinción en España de la que solo quedan varios cientos de individuos en la Región de Murcia –concretamente en un área montañosa de Cartagena– y en el norte de África. En febrero de este año murió la que estaba considerada la jara más antigua, descubierta en 1986 en La Pobla de Vallbona (Valencia).

El hallazgo de esta nueva población ha sido comunicado públicamente por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear después de que los botánicos Miquel Capó y Carlos Cardona comprobasen científicamente mediante pruebas de laboratorio que las estepas localizadas en una de las islas del archipiélago desde los años 90 del pasado siglo son efectivamente jaras de Cartagena.

«La sorpresa fue enorme, nadie en estas dos décadas había imaginado que fuera una especie con tal repercusión, tanto para el parque nacional como para la conservación de este taxón amenazado. Esto abre ahora las puertas a otras preguntas: ¿Cómo llegó a Cabrera? ¿Cuál es la filogeografía de esta especie? ¿Estaba en Mallorca y desapareció?», plantea Capó.

La directora del parque nacional, Francesca López, asegura que «se trata de un gran descubrimiento botánico para la isla de Cabrera y un gran hito para la conservación de la flora amenazada».

La Consejería de Medio Ambiente de la Región ya está en contacto con el Gobierno balear para incorporar este descubrimiento a las actuaciones de conservación e investigación que lidera el Programa de Flora de la Comunidad Autónoma con financiación del Miteco y fondos propios. El trabajo más importante en curso es un estudio de las relaciones de todas las poblaciones de jara de Cartagena del mundo –Murcia, Valencia y África– con la UPCT y con los mayores expertos del mundo en esta especie, un equipo liderado por Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid.

Una vez detectada la especie, los dos botánicos que la han descrito, junto con el personal técnico del parque y del Servicio de Protección de Especies, han marcado y cartografiado todos los ejemplares, además de recoger semillas para su almacenamiento en el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Sóller y de coger muestras de hojas para que el Ministerio pueda hacer un análisis molecular junto con las poblaciones de la Región de Murcia, informa el Gobierno de Baleares.

«Para garantizar la conservación de la especie, en los siguientes meses se llevarán a cabo varias actuaciones, como el cierre de un camino para evitar la afectación a la especie y una nueva cartografía durante la primavera, cuando la jara de Cartagena esté en flor y sea más visible su detección para facilitar el hallazgo de nuevos núcleos poblacionales, si los hubiera», añade.

En España solo hay siete especies catalogadas en peligro crítico de extinción, y entre ellas la única planta es la jara de Cartagena. Las otras seis son tres aves (urogallo cantábrico, cerceta pardilla y alcaudón chico), dos moluscos (nacra y almeja perlífera gigante de río) y un mamífero (visón europeo).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Hallan en Cabrera una población desconocida de jara de Cartagena

Hallan en Cabrera una población desconocida de jara de Cartagena