https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Las Gredas de Bolnuevo, segundo Monumento Natural

Las Gredas de Bolnuevo, en Puerto de Mazarrón, ayer./ANTONIO GIL
Las Gredas de Bolnuevo, en Puerto de Mazarrón, ayer. / ANTONIO GIL

La Comunidad Autónoma protege las erosiones de la playa mazarronera, uno de los paisajes más singulares de la Región de Murcia

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El Consejo de Gobierno aprovechó su reunión de este miércoles en Mazarrón para declarar Monumento Natural las Gredas de Bolnuevo, el segundo enclave de la Región de Murcia en contar con esta figura de protección (el primero fue el Monte Arabí de Yecla, en marzo de 2016). Estas llamativas formaciones geológicas, frente a la playa y al pie de la Sierra de las Moreras, albergan uno de los ejemplos más representativos de erosión alveolar o en 'nido de abeja', como consecuencia del desgaste del relieve a consecuencia del viento, en función de la distinta dureza de los materiales. El nuevo espacio protegido abarca una superficie de 2,41 hectáreas.

Este singular entorno presenta numerosos restos fósiles, entre ellos corales y moluscos de especial rareza. El conjunto «recoge también significativas evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona, que se pone de manifiesto con un afloramiento de dolomías fracturadas y la presencia de planos de fallas verticalizados», informa el Gobierno regional.

El ecosistema en el que emerge la espectacular Ciudad Encantada de Bolnuevo se compone de especies de flora y fauna propias de estos ambientes semiáridos: matorrales como esparto, tomillo y romero; reptiles como el lagarto ocelado y la valiosa tortuga mora; y rapaces como el águila perdicera, el búho real y el halcón peregrino.

La situación de las erosiones de Bolnuevo, en plena zona turística de Puerto de Mazarrón, ponía en peligro la conservación de este monumento de la naturaleza por el elevado uso público que estaba soportando en los últimos años, ya que era frecuente que competiciones deportivas (carreras a pie o incluso en bicicleta) discurrieran entre las formaciones geológicas. La declaración como Monumento Natural se verá ahora acompañada de medidas de gestión para mejorar su protección.

El siguiente Monumento Natural de la Región será la Sima de la Higuera de Pliego, aunque aún sin fecha.