Borrar
Termómetro en el centro de Murcia, en agosto de 2019. Alfonso Durán / AGM
El Gobierno regional declara el estado de emergencia climática

El Gobierno regional declara el estado de emergencia climática

El Ejecutivo aprobará el jueves un compromiso para primar acciones que combatan el calentamiento global

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de junio 2020, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio climático es irreversible y solo cabe adaptarse y amortiguar en lo posible sus efectos. Y actuar con decisión. El primer paso para afrontar el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad es reconocer el reto, yesto es precisamente lo que hará el jueves el Ejecutivo autónomo: declarar oficialmente en la Región el estado de emergencia climática y ambiental. Un paso necesario en uno de los territorios de Europa más afectados por el calentamiento global.

Murcia sigue la senda marcada por el Parlamento europeo (noviembre de 2019), el Gobierno de la Nación (enero de 2020) y otras nueve comunidades y ciudades que ya han aprobado esta declaración: País Vasco, Cataluña, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Madrid y Barcelona.

Subida de temperaturas, aumento de fenómenos meteorológicos extremos y escasez de agua justifican la declaración

Se trata de una apuesta voluntaria pero imprescindible para alcanzar los compromisos que han asumido todos los países miembros de la Unión Europea en su intento de ser menos vulnerables a la subida de temperaturas y los estragos que está produciendo este fenómeno. El objetivo principal consiste en reducir las emisiones de CO2 un 26% en el año 2030 y lograr la neutralidad en 2050.

Sin otoño ni primavera

El Gobierno regional asume que debe aprobar la declaración de emergencia climática y ambiental fundamentalmente por tres motivos, según informa a LA VERDAD: por el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, virulentos y dañinos (como las DANAS); la escasez en la disponibilidad de agua, lo que supone una «sequía estructural extrema» y un avance de la desertificación; y el aumento de las temperaturas medias y la alteración de las estaciones.

Efectivamente, en la Región de Murcia el otoño y la primavera pasan cada vez más desapercibidos; tan solo unos días de transición entre el verano –cada vez más largo, con los datos en la mano los actuales duran cuatro meses– y el invierno.

Murcia será la décima comunidad española que se sitúe oficialmente en lucha contra los efectos del cambio climático

La primera consecuencia de la declaración de emergencia que se aprobará el jueves será la puesta en marcha de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, un programa que incluye quince líneas de actuación y que ya ha superado el trámite de exposición pública.

Entre sus líneas maestras, la incorporación de medidas de adaptación y mitigación a través del procedimiento de evaluación ambiental; reducción del vehículo privado y electrificación de la movilidad; tener en cuenta las proyecciones de subida del nivel del mar en el planeamiento urbanístico; fortalecer la salud pública; planes municipales de energía sostenible; proteger el medio natural mediante la gestión forestal y la conservación de la biodiversidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios