https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El futuro de las avutardas pende de un hilo

Dos avutardas, ave esteparia que aún puede verse en los llanos cerealísticos de Yecla. / seo/BirdLIFE
Dos avutardas, ave esteparia que aún puede verse en los llanos cerealísticos de Yecla. / seo/BirdLIFE

SEO/BirdLife reclama protección para estas aves esteparias en su decálogo para frenar la pérdida de biodiversidad en la Región de Murcia

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

La crisis climática obliga a tomar medidas que la Administración está pasando por alto. Y son urgentes si no queremos acelerar la extinción de especies que sufren especialmente los estragos del calentamiento global, como las aves. Esta es la alerta que ha hecho sonar la ONG científica y conservacionista SEO/BirdLife, que propone 200 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en España en un documento que hizo público este miércoles.

Texto íntegro

Aún reciente la resaca del informe de la ONU que vaticina la pronta desaparición -en unas pocas décadas- de un millón de especies de flora y fauna, algunas de ellas tan icónicas como el tigre y el oso polar, SEO/BirdLife reclama al Gobierno que cumpla con sus obligaciones internacionales y se ponga manos a la obra para proteger la naturaleza. El estudio contiene medidas específicas para cada comunidad autónoma. Para la Región de Murcia propone las siguientes:

1. Actualizar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas e incluir al escribano palustre en la categoría 'en peligro' y proteger su hábitat. Aprobar los planes de recuperación de las especies amenazadas que aún no cuentan con uno, siendo especialmente urgentes los del águila perdicera [aunque este plan se aprobó en junio de 2016], la gaviota de Audouin, la avutarda común y el cernícalo primilla.

La ONG también reclama la recuperación del Mar Menor y que no se construya más en la costa

2. Garantizar la aplicación del plan de recuperación de las aves esteparias, asegurando la coherencia del desarrollo del sector agrario y las infraestructuras energéticas.

3. Aprobar los planes de gestión de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y garantizar las necesidades hídricas en los espacios ligados al agua para que se asuman a través de todos los planes hidrológicos que afectan a la Región de Murcia.

4. Evitar la continua degradación del Mar Menor. Priorizar la recuperación de su biodiversidad evitando el desmesurado crecimiento urbano y la contaminación por la mala gestión de las depuradoras en su entorno y la actividad agraria.

5. Declarar Área Marina Protegida el espacio Cabo Tiñoso-La Azohía, regulando las actividades pesqueras, prohibiendo vertidos y obras marítimas con impacto ambiental.

6. Actualizar la Ley de Caza adaptándola a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y garantizar el estricto cumplimiento del régimen de excepciones de la Directiva de Aves.

7. No autorizar proyectos de urbanización en la costa y en espacios de la Red Natura 2000. Revisar las recalificaciones urbanísticas y evitar los proyectos de campos de golf insostenibles.

8. Aprobar un plan contra el uso ilegal del veneno y mejorar la eficacia en la lucha contra esta amenaza. Controlar el buen uso y la venta de productos fitosanitarios en aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios.

9. Mejorar la aplicación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 e integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC las prioridades sociales y ambientales del medio rural murciano, con especial apoyo a los sistemas agrarios tradicionales del interior, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo actual.

10. Elaborar un plan estratégico de desarrollo de las energías renovables, y en particular la energía solar, para garantizar su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad, a través de una correcta evaluación ambiental estratégica.

España puede convertirse en el desierto de Europa

«Desatendidos en prevención, en conocimiento, en protección, en conservación y en concienciación». Así se encuentran los ecosistemas en España, tal y como denuncia la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz. La ONG alerta del riesgo que supone la falta de interés político en el cuidado de la biodiversidad y el escaso cumplimiento de la legislación vigente: 197 medidas de las 200 presentadas por la organización se encuentran dentro del marco de la ley. Pero por desatención «moral y económica» no se están aplicando. «La agenda contra el cambio climático es bienvenida pero se está comiendo el debate de la biodiversidad», apuntó la máxima responsable de SEO/BirdLife, quien advierte a su vez de «la pérdida de millones de aves e insectos» al año. Las tres iniciativas más importantes impulsadas por la ONG son la creación de un consejo de seguridad para el cuidado de la biodiversidad, presidido por el jefe del Ejecutivo y con ministros con competencias; la celebración anual de una conferencia a la que asistan los presidentes autonómicos para hacer un seguimiento de la salud de los ecosistemas españoles; y una dotación económica específica en los Presupuestos Generales del Estado.