Ver fotos
La fauna y la flora del Mar Menor, de la A a la Z
La Comunidad crea un inventario digital con más de cien especies para divulgar la biodiversidad de la laguna
Hay quien lleva toda la vida bañándose en el Mar Menor y no se imagina la diversidad de peces, crustáceos y vegetación sumergida que alberga la laguna, por desgracia todavía en crisis ambiental. Y quienes lo conocen bien quizá tampoco se figuren que, pese a que el humedal aún no se ha recuperado del proceso de eutrofización que explotó en la primavera de 2016, sus aguas siguen guardando un tesoro: decenas de especies de fauna y flora, adaptadas biológicamente a las condiciones hipersalinas de la albufera murciana.
Toda esa riqueza natural puede disfrutarse ahora solo con un clic: la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha incorporado a su web Canal Mar Menor –canalmarmenor.carm.es– un inventario digital de la fauna y la flora subacuática que incluye más de cien especies, con la información básica y curiosidades sobre cada una de ellas.
La nueva sección del portal es también un espectáculo visual porque incluyen imágenes –seis por especie– de Javier Murcia Requena, el fotógrafo submarino que mejor ha captado los secretos del Mar Menor. Visionar sus capturas es lo más parecido a bucear con los ojos abiertos dentro de un acuario lleno de prodigios.
El inventario tiene «el propósito de ser una ventana abierta a los valores ecológicos que alberga este enclave singular para uso y disfrute de la ciudadanía, estudiantes o profesionales que quieran conocer más y mejor sus maravillas biológicas», señala la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez. «Dar a conocer a todo el mundo la riqueza que el ecosistema atesora y la diversidad de especies que podemos encontrar en sus aguas es la mejor forma de sensibilizar y educar ambientalmente a quien quiera contribuir a su mejora», añade.
El inventario se divide en tres apartados, estructurados alfabéticamente por el nombre común de la especie: fauna, flora y hábitats, este último más breve. Agujas de mar, caballitos, gobios, lubinas, doradas, esponjas, anémonas, medusas, praderas de caulerpa, chirretes, crustáceos, moluscos, equinodermos... Todo lo que se mueve dentro del Mar Menor ha sido fotografiado por Javier Murcia. También especies que no son propias de la laguna y que comienzan a asentarse en ella procedentes del Mediterráneo, como el mero y el pulpo.
El apartado de flora recoge especies exclusivas y emblemáticas: «Algas y fanerógamas forman un importante ecosistema y son vitales para muchas especies, como moluscos, crustáceos, equinodermos, gusanos o peces, que encuentran aquí un lugar idóneo para vivir y cerrar sus ciclo vitales. Este grupo vegetal es vital para el óptimo funcionamiento del ecosistema por el control que ejerce sobre los aportes antrópicos de nutrientes en la laguna y, por tanto, de la calidad de sus aguas», explica el Gobierno regional.
Esta acción divulgativa está contemplada en uno de los objetivos del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea: 'Potenciar la educación ambiental como instrumento de gestión y favorecer el uso público de los espacios protegidos'. Las actuaciones están cofinanciadas en un 80% por Fondos Europeos; el 20% restante lo aporta la Comunidad Autónoma.