Ejemplar de eslizón de Fez disecado que se conserva en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard (EE UU). MCZ

Una expedición murciana busca en Marruecos al misterioso eslizón de Fez

Investigadores de la asociación Faunatura quieren comprobar si aún sobrevive este raro reptil, que no se ha visto en los últimos 50 años

Domingo, 3 de octubre 2021, 22:55

La vida pública del eslizón de Fez ('Chalcides ebneri') se limita a cuarenta años. Desde que fue descubierto para la ciencia en 1930 por el ... entomólogo austriaco Richard Ebner en el norte de Marruecos hasta que fue visto por última vez en 1970. Desde entonces, la existencia de este reptil escurridizo de apenas veinte centímetros de longitud es un misterio. ¿Se ha extinguido o sobrevive discretamente en la cordillera del Rif? Un grupo de investigadores murcianos pertenecientes a la asociación Faunatura se han propuesto despejar la duda buscando sobre el terreno a este esquivo animal, considerado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Publicidad

La expedición a las montañas marroquíes, del 10 al 17 de octubre, tiene el objetivo de comprobar si aún sobreviven ejemplares de eslizón de Fez y, en el caso de que puedan demostrar que la especie no se ha extinguido, evaluar su estado de conservación, identificar posibles amenazas y poner en marcha una campaña de educación ambiental para que la población local se implique en su protección.

Precisamente, los testimonios de los lugareños serán una fuente de información importante en un primer momento para rastrear el paradero de un animal casi olvidado por la ciencia y del que solo constan dos observaciones en la naturaleza, la última de ellas hace más de medio siglo.

«No se trata de un animal mitológico como el unicornio o el dragón, pero sí que es uno de los animales más raros y esquivos que se conocen», explica con humor a LA VERDAD el consultor ambiental Pablo Perales, miembro de la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos y presidente de Faunatura.

Publicidad

Esperanzas y dificultades

«Confiamos en que no se haya extinguido y en encontrar algún ejemplar, sería un gran resultado para una expedición científica en la que hemos puesto mucha ilusión. Todo el equipo es consciente de las dificultades, pero nuestras esperanzas están puestas en hallar a este misterioso reptil, lo que marcaría un antes y un después en su conservación y supervivencia», señala Perales, consciente de que no lo van a tener fácil en un territorio desconocido, de gran extensión y dureza.

También forman parte de la expedición la educadora ambiental lorquina Mari Carmen Sanz, especializada en el rescate de reptiles, y el naturalista cartagenero Conrado Requena, con una gran experiencia en el manejo de fauna silvestre.

Publicidad

Pablo Perales, con varios miembros de la asociación Faunatura. FNT

El grupo de investigadores lleva meses inmerso en los preparativos del viaje, tanto de la logística como de la metodología de muestreo. Han dedicado muchas horas frente al ordenador, seleccionando los lugares más adecuados donde 'redescubrir' al eslizón de Fez a través del análisis de imágenes satelitales, planos topográficos e incluso mapas climáticos. «Además, como preparación a la expedición, han sido innumerables las horas de trabajo de campo en los alrededores del Parque Natural de las Lagunas de La Mata, en Torrevieja, estudiando el tipo de hábitat y el comportamiento del pariente más cercano que tenemos en el Sureste peninsular, el eslizón ibérico ('Chalcides bedriagai')», informa Pablo Perales.

Los naturalistas afinan las técnicas de rastreo localizando eslizones ibéricos en las lagunas de La Mata (Torrevieja)

Este entrenamiento les ha permitido afinar la metodología y las técnicas de seguimiento para localizar al eslizón de Fez con mayores garantías de éxito en su hábitat pedregoso, al pie del macizo del Rif.

Publicidad

Para financiar la Expedición Ebneri, la asociación Faunatura ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' o financiación colaborativa, con aportaciones de 20, 30 y 50 euros.

La ONG conservacionista ya se ha puesto otro objetivo, también en el norte de África, para cuando finalice su búsqueda del eslizón de Fez: encontrar a la pantera de Berbería. Tampoco será fácil: no hay fotografías de esta subespecie de leopardo, al que se dio por extinguido antes de que se consiguiera un documento gráfico, aunque el zoólogo de la Universidad de Alicante Vicente Urios Moliner aseguró haber encontrado sus huellas en 2003 en las montañas del Atlas marroquí. Otro fantasma del reino animal al que seguir la pista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad