https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Exculpan al técnico de Medio Ambiente investigado por la tubería del Carmolí

Trabajos de instalación de la tubería, en agosto de 2016, junto a un cartel indicador de la zona protegida./LV
Trabajos de instalación de la tubería, en agosto de 2016, junto a un cartel indicador de la zona protegida. / LV

El juez considera que el informe del ingeniero José Luis Manovel, favorable a la ocupación del terreno protegido en el Mar Menor, se ceñía a lo que le habían pedido sus superiores

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Murcia, Ángel Garrote, ha exculpado al técnico de la Consejería de Medio Ambiente José Luis Manovel García en la causa que investiga posibles delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio por la instalación de una tubería en el espacio protegido de la Marina del Carmolí en agosto de 2016. El objetivo de esta infraestructura, que nunca llegó a funcionar pese a estar finalizada, era evacuar caudales desde la rambla del Albujón hasta la red de la Comunidad de Regantes Arco Sur para evitar que llegaran hasta el Mar Menor en plena crisis de la 'sopa verde'.

La Fiscalía pidió al juez la desimputación de este ingeniero técnico forestal tras la declaración como testigos, el 24 de octubre, de tres funcionarios de la Consejería que aseguraron que el contenido del informe firmado por Manovel, favorable a la ocupación del terreno, se ceñía a la petición expresa de sus superiores. A la propuesta del fiscal se sumó la acusación particular de Ecologistas en Acción. Sí continúa investigado el ex director general del Agua Andrés Martínez Francés.

La imputación en abril pasado de Manovel, técnico de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma), provocó el malestar del personal de la Dirección General de Medio Natural, lo que obligó al consejero Javier Celdrán a asegurarles cobertura jurídica de la Administración.

La subdirectora general de Medio Ambiente, Encarnación Molina Miñano, quien advirtió en un informe de que la tubería precisaba de evaluación ambiental, ha sido citada a declarar el viernes como testigo.