Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Cabo Cope desde el velero 'Else' de ANSE. ANSE

Los ecologistas sacan del cajón el plan de ordenación de Cabo Cope-Calnegre

ANSE y WWF envían el borrador de PORN a los grupos políticos de la Asamblea Regional «para su aprobación urgente»

Lunes, 14 de diciembre 2020, 12:38

Después de siete años guardado en un cajón de la Comunidad Autónoma, el borrador de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre ha visto la luz. Lo han sacado del olvido la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF, organizaciones ecologistas que han enviado el documento a todos los grupos de la Asamblea Regional «para su aprobación urgente», casi treinta años después de que se declarase este espacio protegido en la costa deshabitada de Águilas y Lorca.

Publicidad

No se trata de unos 'papeles' secretos ni confidenciales: LA VERDAD ya avanzó en agosto de 2014 las líneas principales de una ordenación de usos que descartaba los desarrollos urbanísticos, incluía la costa sumergida y planteaba una cierta compatibilidad de la actividad agrícola en el 30% de las 3.700 hectáreas del parque. El propio Gobierno regional facilitó a este diario el estudio denominado 'Revisión y actualización del Proyecto de Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN) del espacio costero-litoral de Cope y Puntas de Calnegre', que tuvo un coste de casi 11.000 euros, pagados en parte con fondos europeos Feder.

Una consultora externa se encargó de su redacción en un contexto 'caliente': el Tribunal Constitucional acababa de tumbar la desprotección de la llanura litoral, frustrando así la construcción del 'resort' Marina de Cope impulsado por el Gobierno que lideraba Ramón Luis Valcárcel y el Ejecutivo autónomo asumía, a regañadientes, que había llegado el momento de concretar qué se podía hacer y qué no en esas playas desiertas donde la agricultura de regadío devoraba unos hábitats únicos en Europa.

Compromisos con la UE

Pero siete años después todo sigue igual. O peor según los ecologistas, enfrentados a cara de perro con la Comunidad Autónoma por la propiedad de Cabo Cope. «El Gobierno regional no ha hecho nada desde 2013 para adaptar este documento al de aprobación inicial y someterlo a información pública para asegurar la protección de este espacio», critica la Asociación de Naturalistas del Sureste. ANSE y WWF piden a los grupos parlamentarios que promuevan una moción conjunta que exija al Gobierno regional «la aprobación de este Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el cumplimiento de los compromisos ante la Unión Europea derivados de la financiación del estudio de su revisión y actualización».

Propuesta de zonificación del parque regional. LV

Los ecologistas lamentan «el mal uso de la financiación europea para elaborar documentos que no ven la luz, ni contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la Región».

Publicidad

Pedro García, director de ANSE, denuncia además que «el equipo del consejero Antonio Luengo ha llevado a cabo una purga de casi todos los responsables y técnicos cualificados de los diferentes servicios de Medio Ambiente y Medio Natural, haciendo casi imposible la aprobación de los planes de gestión y conservación de espacios protegidos que están pendientes desde hace años, en algunos casos casi tres décadas, como Cope-Calnegre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad