Los ecologistas sacan del cajón el plan de ordenación de Cabo Cope-Calnegre
ANSE y WWF envían el borrador de PORN a los grupos políticos de la Asamblea Regional «para su aprobación urgente»
Después de siete años guardado en un cajón de la Comunidad Autónoma, el borrador de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre ha visto la luz. Lo han sacado del olvido la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF, organizaciones ecologistas que han enviado el documento a todos los grupos de la Asamblea Regional «para su aprobación urgente», casi treinta años después de que se declarase este espacio protegido en la costa deshabitada de Águilas y Lorca.
Publicidad
No se trata de unos 'papeles' secretos ni confidenciales: LA VERDAD ya avanzó en agosto de 2014 las líneas principales de una ordenación de usos que descartaba los desarrollos urbanísticos, incluía la costa sumergida y planteaba una cierta compatibilidad de la actividad agrícola en el 30% de las 3.700 hectáreas del parque. El propio Gobierno regional facilitó a este diario el estudio denominado 'Revisión y actualización del Proyecto de Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN) del espacio costero-litoral de Cope y Puntas de Calnegre', que tuvo un coste de casi 11.000 euros, pagados en parte con fondos europeos Feder.
Una consultora externa se encargó de su redacción en un contexto 'caliente': el Tribunal Constitucional acababa de tumbar la desprotección de la llanura litoral, frustrando así la construcción del 'resort' Marina de Cope impulsado por el Gobierno que lideraba Ramón Luis Valcárcel y el Ejecutivo autónomo asumía, a regañadientes, que había llegado el momento de concretar qué se podía hacer y qué no en esas playas desiertas donde la agricultura de regadío devoraba unos hábitats únicos en Europa.
Compromisos con la UE
Pero siete años después todo sigue igual. O peor según los ecologistas, enfrentados a cara de perro con la Comunidad Autónoma por la propiedad de Cabo Cope. «El Gobierno regional no ha hecho nada desde 2013 para adaptar este documento al de aprobación inicial y someterlo a información pública para asegurar la protección de este espacio», critica la Asociación de Naturalistas del Sureste. ANSE y WWF piden a los grupos parlamentarios que promuevan una moción conjunta que exija al Gobierno regional «la aprobación de este Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el cumplimiento de los compromisos ante la Unión Europea derivados de la financiación del estudio de su revisión y actualización».
Los ecologistas lamentan «el mal uso de la financiación europea para elaborar documentos que no ven la luz, ni contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la Región».
Publicidad
Pedro García, director de ANSE, denuncia además que «el equipo del consejero Antonio Luengo ha llevado a cabo una purga de casi todos los responsables y técnicos cualificados de los diferentes servicios de Medio Ambiente y Medio Natural, haciendo casi imposible la aprobación de los planes de gestión y conservación de espacios protegidos que están pendientes desde hace años, en algunos casos casi tres décadas, como Cope-Calnegre».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión