Borrar
Espacio Protegido de Ajauque y Rambla Salada. GUILLERMO CARRIÓN

Ecologistas en Acción teme un 'efecto Mar Menor' en Rambla Salada

Advierten de que el vertido de las aguas de la futura depuradora de Los Valientes perjudicará al espacio protegido, un ecosistema hipersalino

Martes, 6 de octubre 2020, 02:40

Comenta

La futura construcción de una estación depuradora en la pedanía molinense de Los Valientes puede suponer una amenaza para el espacio protegido de Ajauque y Rambla Salada, advierte Ecologistas en Acción. El motivo es que está previsto que los caudales residuales tratados viertan al Barranco del Diablo, un cauce tributario del humedal hipersalino. La asociación conservacionista advierte de que la entrada de agua dulce perjudicará a un ecosistema que es valioso y singular precisamente por su elevada salinidad, por lo que teme que se repita, a escala, la afección que ha degradado al Mar Menor.

Los ecologistas reclaman que el proyecto de vertido se someta a evaluación ambiental por entender que afectará a un espacio incluido en la Red Natura 2000, según se recoge en su escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso LA VERDAD, en el expediente sometido a información pública que se publicó el 7 de agosto en el Boletín Oficial de la Región.

Medio Ambiente propone la plantación de tarays para que absorban los caudales tratados antes de que lleguen al humedal

La construcción de la depuradora, con un volumen de vertido estimado de 22.000 m3 –el equivalente a 1.503 habitantes–, ya ha sido autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y queda pendiente de resolver la salida de las aguas residuales, una vez tratadas en las instalaciones.

La empresa pública Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha pedido a la CHS la autorización de vertido en nombre del Ayuntamiento de Molina de Segura. En este mismo periodo de alegaciones, la Dirección General de Medio Natural ha planteado la necesidad de plantar tarays a modo de filtro verde en el cauce del Barranco del Diablo, antes de su conexión con Ajauque y Rambla Salada, «de forma que puedan absorber el agua a su paso y evitar la afección que pueda causar al entorno por la baja salinidad de esa agua», informan a este diario fuentes del Gobierno regional.

Aves en peligro

Ecologistas en Acción, sin embargo, considera insuficiente este remedio para frenar la entrada de las aguas tratadas desde la depuradora, situada a menos de dos kilómetros de un espacio natural de 1.632 hectáreas que se extiende sobre los municipios de Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla. Y recuerda las diferentes figuras de protección –entre ellas paisaje protegido, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) e Inventario Español de Zonas Húmedas– que obligan a extremar las precauciones en su entorno.

Los hábitats prioritarios amenazados presentes en Ajauque y Rambla Salada son 'Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlanticos', 'Matorrales halo-nitrofilos' y 'Estepas continentales halófilas y gipsófilas'. Y las especies de aves que podrían verse afectadas, aguilucho cenizo, búho real, chorlitejo patinegro, águila culebrera, carraca europea, alcaraván, terrera marismeña y aguilucho lagunero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ecologistas en Acción teme un 'efecto Mar Menor' en Rambla Salada

Ecologistas en Acción teme un 'efecto Mar Menor' en Rambla Salada