Un kayak bordea un peñasco en Cabo Cope. GUILLERMO CARRIÓN

La Consejería inicia los trámites de la Reserva Marina de Cabo Cope

El presidente del Gobierno regional se comprometió a poner en marcha la declaración en los primeros tres meses de la legislatura

Viernes, 29 de mayo 2020, 01:57

Los trámites para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, en la costa de Águilas y Lorca, comenzarán en unos días con ... la constitución de un grupo de trabajo, informa a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. La puesta en marcha de los preparativos para esta nueva figura de protección se anunció ayer en el transcurso de una reunión del Consejo Asesor de Pesca y Acuicultura –que se celebró por vía telemática–, y respondiendo a una petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Publicidad

En el encuentro virtual de este órgano consultivo, que llevaba más de un año sin celebrarse, se informó de que ya se han establecido los primeros contactos con empresas de buceo y el Ayuntamiento de Águilas.

La Reserva Marina de Cabo Cope será la tercera de la Región, como adelantó este periódico, después de las de Cabo Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, ambas en la costa de Cartagena. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se comprometió durante la pasada campaña electoral a iniciar su tramitación en los tres primeros meses de la legislatura.

La propuesta inicial prevé una superficie de casi 14.000 hectáreas entre Puntas de Calnegre y el Pico de L'Aguilica

Aunque con más de medio año de retraso, el director de ANSE, Pedro García –miembro del Consejo Asesor de Pesca y Acuicultura– considera una buena noticia que se den los primeros pasos para proteger los valores naturales de otro tramo costero en la Región: «Esta reserva es muy necesaria desde hace tiempo, y a medio plazo supondrá una mejora muy positiva para los recursos marinos de Águilas y Lorca y también para los pescadores, los principales beneficiados pese a que en principio puedan tener reticencias, como se ha demostrado en Cabo Palos y Cabo Tiñoso».

Publicidad

Turismo de calidad

«También será una gran oportunidad para un turismo diferente», añade Pedro García, «de mayor calidad y respetuoso con la naturaleza. La sociedad tiene que ser consciente de que la conservación del medio ambiente es muy importante para cambiar la imagen exterior. Si hasta ahora esta zona del litoral era conocida por la contaminación por plásticos y la degradación a causa de la agricultura intensiva, a partir de ahora puede serlo por el cuidado de su importante biodiversidad marina», augura.

El documento de trabajo del que parte la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino es un estudio coordinado en 2010 por la profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero –con la asistencia técnica de Tragsa–, por encargo del Gobierno regional. Los límites que se proponen en ese informe son Puntas de Calnegre (Lorca) al norte y el Pico de L'Aguilica por el sur, junto a la bahía aguileña de Levante. La superficie total comprende casi 14.000 hectáreas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad