Borrar
Explotación de ganado porcino precintada por el Ayuntamiento de Lorca en Doña Inés, al pie de Cerro Tornajo. JAIME INSA
Los cebaderos amenazan el oasis de Doña Inés

Los cebaderos amenazan el oasis de Doña Inés

El Ayuntamiento de Lorca precinta una granja porcina ilegal en Cerro Tornajo y la CHS sanciona al mismo ganadero por contaminar el río Turrilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de mayo 2020, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El olor no engaña: hay cebaderos cerca. Las granjas porcinas proliferan en las pedanías de Lorca y se acercan a núcleos habitados y espacios naturales. El último foco de conflicto es un conjunto de tres explotaciones en el entorno de Cerro Tornajo, un enclave con valor paisajístico, ambiental y sobre todo sentimental para los vecinos de Doña Inés. Una de las instalaciones ya está construida, otra sigue en obras y para la tercera se ha explanado el terreno, pero ninguna cuenta con los permisos necesarios. El Ayuntamiento de Lorca las ha precintado porque no cuentan con licencia de actividad.

Para obtener el título habilitante municipal antes deben recibir el visto bueno de los técnicos de Urbanismo, permiso de captación de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura y autorización ambiental de la Comunidad Autónoma. La Administración regional confirma que se está tramitando la adaptación de las instalaciones y la CHS investiga el abastecimiento hídrico, por si se estuvieran apropiando ilegalmente de los recursos naturales. Una granja porcina de 2.000 cabezas consume unos diez hm3 al año.

Explotaciones El Francés, grupo ganadero radicado en Fuente Álamo que es propietario de estos cebaderos, no ha atendido la petición de información solicitada por LA VERDAD.

La principal preocupación de los vecinos, junto con los olores y la destrucción del paisaje, es la posibilidad de que los purines –los excrementos de los cerdos– se infiltren en el subsuelo y contaminen las aguas subterráneas. Algo que ya ha ocurrido en dos granjas de la misma empresa situadas en la cercana población de El Mingrano, donde se han producido vertidos de purines y aguas residuales que han llegado al río Turrilla. La Confederación Hidrográfica del Segura instruye los correspondientes expedientes sancionadores, con una posible sanción conjunta de 13.000 euros, tras las denuncias de la Guardia Civil.

Ecologistas en Acción pide que se declare ZEPA y Paisaje Protegido este paraje lorquino

«Nos preocupa la situación porque este sector es muy importante en Lorca», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz. «Somos muy sensibles con los ganaderos y también con la inquietud de los vecinos», añade el edil.

Tres plataformas vecinales –'Salvemos El Consejero', 'Stop cebaderos junto a viviendas' y Tierras Altas– lideran las protestas contra una actividad económica que consideran molesta y perjudicial para un entorno saludable. En diciembre pasado reunieron a 300 personas en la plaza de Calderón de la Barca ante la construcción inminente de una granja para 2.000 cerdos junto al acueducto de Los 17 Arcos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) —El Gigante-Pericay– y a menos de un kilómetro del colegio público de la pedanía.

Precinto de la Policía Local en el cebadero de Cerro Tornajo.
Precinto de la Policía Local en el cebadero de Cerro Tornajo. JAIME INSA

«Los temas medioambientales son básicos y seremos sensibles conciliando, pero no vamos a criminalizar a ningún sector», zanja el concejal lorquino.

Humedales

Cerro Tornajo no es un espacio protegido, pero Ecologistas en Acción defiende la importancia de este enclave por la presencia de una variada avifauna, sus humedales y su patrimonio arqueológico. Para evitar que la cría de cerdos degrade el equilibrio ecológico de este lugar, la asociación conservacionista ha propuesto a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la declaración de Paisaje Protegido y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) por la presencia de especies esteparias y rapaces.

Ecologistas en Acción recuerda también la importancia de los humedales cercanos, como las Vaeras, ramblas de Prado Jerez y del Clavijo, mina de los Sudaores, colonia de Santa Teresa y fuente de Don Juan Pedro, con un estimable patrimonio etnográfico asociado. Y denuncian, en un escrito dirigido a la Consejería y la CHS, que Explotaciones El Francés está extrayendo agua de forma ilegal, mediante pozos no autorizados o directamente de los manantiales.

La Comunidad Autónoma, por su parte, «no estima que sea una zona susceptible de ser declarada como ZEPA», aunque deja al Ayuntamiento de Lorca la iniciativa de proteger Cerro Tornajo, «si así lo estima, por ser un monte municipal».

Campos de cereales entre sierras

Las Tierras Altas de Lorca son injustamente desconocidas pese a que atesoran importantes valores naturales. Grandes campos de cereales se extienden entre las sierras de Espuña y Burete y las almerienses de María y Los Vélez: un espacio poco poblado y óptimo para las aves esteparias, como el alcaraván y el cernícalo primilla, y también para el campeo de rapaces, defiende Ecologistas en Acción, que advierte sobre la «incompatibilidad» de la ganadería porcina con este paisaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios