https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Nada de causas perdidas

Eduardo Salazar, junto al Arco de Santo Domingo de Murcia. / nacho garcía / agm
Eduardo Salazar, junto al Arco de Santo Domingo de Murcia. / nacho garcía / agm

El abogado Eduardo Salazar publica sus investigaciones sobre Derecho ambiental, «hoy más necesario que nunca»

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

La llamada de 'La Verdad' le pilla trabajando, en este caso en Órgiva (Granada), a los pies de Sierra Nevada, donde se ha comprometido a defender a unos vecinos que se sienten perjudicados por la instalación de unas torres de alta tensión. Estos son los asuntos que suelen llegar al despacho del abogado Eduardo Salazar Ortuño (Murcia, 1976), en otro tiempo causas perdidas pero no ahora, cuando la sociedad ya exige sin complejos un medio ambiente digno. Letrado curtido en numerosos conflictos en los que la naturaleza llevaba a priori las de perder, acaba de reunir su experiencia profesional e investigadora -también es profesor en la Universidad de Murcia- en el libro 'El acceso a la justicia ambiental a partir del Convenio de Aarhus', que presenta esta tarde en la librería murciana Expo-Libro Diego Marín.

«El Derecho ambiental, que hoy es más necesario que nunca, siempre va a remolque de las injusticias y de las catástrofes, por desgracia no sirve para prevenir y está enfermo de inaplicación. Por eso, convertir a los ciudadanos en resortes para que se cumpla es lo mejor que puede hacer un gobierno», opina quien ayudó a tumbar la construcción de Marina de Cope, quien consiguió que el Tribunal Supremo declarase ilegal la recalificación urbanística de Joven Futura y también quien logró la paralización del parking de San Esteban. Tres medallas -de las que no presume- en el expediente de este defensor habitual de grupos ecologistas.

Tome nota

El libro
'El acceso a la justicia ambiental a partir del Convenio de Aarhus' (Thomson Reuters Aranzadi).
Autor
Eduardo Salazar Ortuño.
Presentación
Hoy a las 19.00 horas, en Expo-Libro Diego Marín (C/ Merced, 9. Murcia). Presentan José Molina Molina y Santiago Álvarez Carreño.

Inundaciones, incendios, un aire cada vez más irrespirable, espacios naturales degradados, animales y plantas que se extinguen... No se puede decir que al abogado Eduardo Salazar vaya a faltarle el trabajo: «Para eso está el Derecho ambiental, para poner a cada uno en su sitio», advierte.

Para juristas y políticos

El libro de Eduardo Salazar -publicado por la prestigiosa editorial de temas jurídicos Thomson Reuters Aranzadi- aporta «soluciones prácticas» para salvar «las barreras que dificultan la defensa de los derechos ambientales». Pero además de a otros abogados y profesionales del Derecho, también está dirigido a políticos y funcionarios, «porque descubre cómo, con los mínimos cambios legislativos, se puede mejorar la aplicación de la normativa medioambiental».

- Los afectados por los daños de la gota fría, ¿tienen derecho a reclamar a la Administración, debe haber justicia ambiental para ellos?

- Yo creo que sí; el otro día estuve recorriendo Los Alcázares con unos agricultores y pude comprobar cómo se ha alterado el cauce de cuatro ramblas que van directas al casco urbano. Modificaciones en el medio natural por urbanizaciones, la construcción de un polígono industrial, explotaciones agrícolas y una carretera. Está claro que todo viene de una alteración del dominio público hidráulico y se ha vulnerado el Derecho ambiental y la Ley de Aguas, así que habría que pedir explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura.