Mucho más que la casa del gallipato
Los naturalistas Antonio Ortuño y Francisco José Carpena recogen en la 'Guía de la rambla de Tobarrillas' la historia y la insólita biodiversidad de este paraje yeclano
Un cauce húmedo y pleno de belleza y biodiversidad destaca en el extremo norte de la Región de Murcia: la rambla y los montes de ... Tobarrillas, en el término municipal de Yecla. Un bosque y un curso de agua abrigado por olmos donde se cobija el raro y esquivo gallipato ('Pleurodeles waltl'), el mayor anfibio urodelo de Europa. Pero no solo eso. Este paraje concentra numerosas especies de flora y fauna, y también una historia interesante que los naturalistas locales Antonio Ortuño y Francisco José Carpena acaban de recoger en una guía después de treinta años recorriendo y estudiando cada centímetro cuadrado de un lecho que nace en Almansa y se interna en Yecla durante más de tres kilómetros.
La publicación, editada por el Centro de Estudios Locales de Yecla y el norte de Murcia, Tragsa y la Confederación Hidrográfica del Segura, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, será presentada el viernes 25 de junio a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal por el ingeniero de montes Eduardo Lafuente, jefe del Servicio de Estudios Medioambientales de la CHS.
Centros educativos, bibliotecas públicas y organismos de investigación serán el destino prioritario de la guía, de 136 páginas. Agotados los 500 ejemplares de la edición impresa, el manual científico podrá descargarse en el blog del Centro de Estudios Locales de Yecla.
La guía es un excelente ejemplo de ciencia ciudadana y colaborativa que sirve, por ejemplo, para saber que Tobarrillas es uno de los principales cotos micológicos de la Región, con cerca de cincuenta especies de hongos identificadas.
También abundan anfibios, murciélagos, aves rapaces –águila real, perdicera, pescadora y calzada, abejero europeo, culebrera europea, aguilucho cenizo y pálido, milano negro, buitre leonado, búho real, azor, halcón peregrino, alcotán...– y carnívoros –tejón, zorro, gineta, garduña, comadreja y gato montés–. El lobo fue perseguido con batidas, trampas y venenos hasta ser extinguido en el siglo XIX.
La Casa de Tobarrillas Baja, una soberbia construcción ampliada y reformada desde el siglo XVI, y restos de infraestructuras hidráulicas son el testimonio de un pasado ligado a la agricultura y la ganadería que los autores documentan con gran detalle.
PRESENTACIÓN
-
Qué. 'Guía de la rambla de Tobarrillas', de Antonio Ortuño Madrona y Francisco José Carpena Chinchilla.
-
Cuándo y dónde. Viernes 25 de junio, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de Yecla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión