Cartagena busca nuevos desafíos para proteger los océanos
La ciudad portuaria será este fin de semana una de las trece sedes en todo el mundo del evento científico Ocean Hackathon 2020
Un ordenador portátil, una base de datos y una buena dosis de imaginación pueden bastar para proteger los ecosistemas marinos. Estos son algunos de los ingredientes de Ocean Hackathon 2020, el evento científico que se celebra el próximo fin de semana de manera simultánea en trece ciudades de todo el mundo, incluida Cartagena -la única sede en España, junto con Cádiz-.
La competición retará a cinco equipos formados por personas de disciplinas diversas -oceanografía, biología, ingeniería, robótica y diseño- para que den respuesta, en forma de app o página web, a otros cinco retos vinculados con el océano y su sostenibilidad. Utilizarán diferentes bases de datos para geolocalizar caballitos de mar, ubicar 'blooms' de algas tóxicas, mejorar la seguridad en el buceo, recuperar boyas oceanográficas y concienciar a los jóvenes sobre la protección de los mares -esta propuesta la ha desarrollado un grupo de niñas-. El plazo de inscripción termina este miércoles -en https://cori.institute/-.
Los cinco retos
-
Geolocalizar caballitos de mar a partir de datos GPS y transectos de vídeo.
-
App para mejorar la seguridad en el buceo.
-
App para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de proteger el océano.
-
Localizador de posibles 'blooms' de algas tóxicas.
-
App para recuperar boyas oceanográficas tipo Argo.
La quinta edición de Ocean Hackathon se celebrará del viernes 9 al domingo 11 en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. El último día, de 12.00 a 14.00, cada equipo expondrá cómo ha resuelto su reto y un jurado elegirá el equipo ganador, al que se le pagará el viaje para participar en la final, que se celebrará en Brest (Francia).
El planteamiento inicial del evento era trabajar durante 48 horas seguidas, pero tuvo que modificarse hacia una versión semipresencial para respetar todas las medidas de protección frente a la Covid-19. Es la primera vez que se celebra en España.
La organización corre a cargo de Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), una asociación de investigación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo «impulsar las tecnologías marinas y ayudar a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de explorar y proteger el océano», explica su fundador y jefe de proyectos, el científico cartagenero Francisco López Castejón.
Entre las entidades que han participado en la propuesta de retos científicos están la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Asociación Hippocampus, la empresa Diveapp y colectivos como buceadores de Cabo de Palos y Talento STEM. Patrocinan la UPCT, Ayuntamiento de Cartagena, Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia y Sabic. Y colaboran la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrio, COEC, Talento STEM y el CEEIC de Cartagena.