https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Mucho más que caracoles serranos

Algunos de los moluscos terrestres de las subespecies 'iberus' citadas en la Región de Murcia./ECOMED
Algunos de los moluscos terrestres de las subespecies 'iberus' citadas en la Región de Murcia. / ECOMED

El 'Atlas y Libro Rojo de los moluscos continentales' de la Región de Murcia recoge 122 especies, dieciocho de ellas amenazadas

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

La fauna menuda, escasamente atractiva y nada mediática, también tiene su papel en el complejo puzle de la biodiversidad. Como los caracoles y demás familia, que no generan noticias como el lince ibérico o el oso pardo pero a los que hay que prestar atención porque en algunos casos se extinguen en silencio sin que la sociedad sea consciente de esta pérdida de riqueza natural. Aumentar el conocimiento sobre la malacofauna es el objetivo del 'Atlas y Libro Rojo de los moluscos continentales', una guía editada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente que identifica 122 especies en la Región de Murcia, dieciocho de ellas amenazadas.

De las tres especies en peligro de extinción, dos de ellas son de los conocidos como caracoles serranos ('Iberus calaensis' e 'Iberus carthaginensis'). También hay otros dos serranos entre las catorce especies vulnerables ('Iberus campesinus' e 'Iberus angustatus'). El molusco en peligro crítico es un bivalvo, la 'Potomida litoralis', una almeja de agua dulce con presencia histórica en la cuenca del Segura. La monografía cita también siete especies extinguidas y ocho exóticas, entre ellas el caracol del cieno y la almeja asiática.

Los autores de este estudio científico, que aplica criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son Antonio José García Meseguer, Miguel Ángel Esteve, Francisco Robledano y Jesús Miñano, del Grupo Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Murcia. El trabajo de campo ha permitido ampliar de 89 a 122 las especies de moluscos continentales con presencia en la Comunidad Autónoma. Buscando en ríos, cuevas, montañas y donde quiera que pueda encontrarse uno de estos discretos seres vivos, se rastreó en 246 puntos de muestreo localizados en 63 cuadrículas de terreno ubicadas en zonas representativas de toda la Región (21 de 10X10 km y 42 de 1x1 km).

El estudio deja un dato sorprendente: Murcia es la comunidad autónoma con mayor densidad específica de moluscos continentales de su entorno: 10,78 especies por cada 1.000 km2, por encima de Andalucía (2,43), Castilla-La Mancha (2) y Comunidad Valenciana (9,29), que sin embargo cuentan con más especies (213, 159 y 216, respectivamente). Esto se debe a la mayor diversidad de hábitats en la Región.

«Se trata de un estudio muy útil, tanto desde el punto de vista científico como divulgativo, que será de gran importancia para conocer el estado de conservación de los moluscos terrestres y de agua dulce de la Región», ha señalado la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la presentación de la obra, esta mañana en Murcia. «Este libro rojo aporta una valiosa información sobre la distribución y conservación del patrimonio natural y posee una extraordinaria calidad como obra educativa y divulgativa tanto para científicos como para gestores públicos, naturalistas y aficionados al conocimiento de la fauna», añadió.

Además de dar a conocer esta riqueza natural, esta publicación llama la atención sobre la importancia, y la dificultad, de evitar la proliferación de las especies invasoras, «que tienen un efecto nocivo tanto desde el punto de vista ambiental, modificando las condiciones del hábitat y desplazando a las especies nativas, como económico, ya que causan importantes daños al obstruir los conductos de riego y drenaje y en instalaciones hidráulicas de todo tipo», advierte la Dirección General de Medio Natural.

El 'Libro Rojo' advierte además sobre la posibilidad de que el catálogo de invasoras pueda ampliarse con la llegada de especies como el mejillón cebra, que ya se ha detectado en fase larvaria (aunque no se ha llegado a desarrollar), la almeja china del cieno o el caracol manzana.

 

Fotos

Vídeos