El cambio climático empuja a los pájaros a criar más al norte
El nuevo Atlas Europeo de las Aves Reproductoras recoge la información científica recopilada durante cinco años por 120.000 observadores en un territorio de 11 millones de km2
Todo sobre la avifauna que cría en el Viejo Continente. Nada más pero sobre todo nada menos. Porque la segunda edición del Atlas Europeo de las Aves Reproductoras, que se presenta este mismo jueves, es seguramente el mayor hito de ciencia ciudadana de la historia: sus casi mil páginas ofrecen los datos de unas 600 especies, recogidos por 120.000 expertos observadores en un territorio que suma 11 millones de km2, desde las islas Azores hasta los Urales. Lynx Edicions publica esta obra monumental, «una herramienta esencial para investigar y conservar las aves y la biodiversidad en toda Europa durante las próximas décadas», asegura la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, que ha aportado la información referida a España, de acuerdo con los censos realizados entre 2014 y 2018. Más adelante habrá una edición 'online'.
Publicidad
Los espacios naturales europeos son actualmente el escenario que acoge la reproducción de casi 600 especies de aves: 539 nativas y 57 no nativas (introducidas desde otras partes de mundo). La mayoría de estas especies no están bien distribuidas por el continente, según la guía, sino que se localizan en áreas más o menos reducidas. El 35% de todas las especies nativas ha aumentado la superficie donde se reproducen en los últimos 30 años, el 25% ha reducido su área de reproducción y el resto (40%) no ha mostrado un cambio o se desconoce esta tendencia, según la publicación impulsada por el Consejo Europeo de Censos de Aves (European Bird Census Council, EBCC, en sus siglas en inglés).
Entre las aves que han aumentado su área de distribución se incluyen muchas especies de bosque y las protegidas por la legislación internacional. «Las aves con una disminución de su distribución geográfica son básicamente especies asociadas a los ambientes agrícolas. El cambio de uso del suelo y el cambio climático se apuntan como las principales causas de las nuevas distribuciones«, advierte SEO/BirdLife.
El primer Atlas de las Aves Nidificantes de Europa (EBBA1) se publicó en 1997 sobre la base de datos de la década de 1980, de ahí la necesidad de actualizarlo. El trabajo de campo se llevó a cabo entre 2013 y 2017 y ha dado como resultado el registro de 539 especies de aves nativas que se reproducen en Europa, 59 de los cuales se concentran principalmente en el continente (casi endémicas) y 40 que solo se pueden encontrar en este territorio (endémicas). Las especies más extendidas son la lavandera blanca ('Motacilla alba') y el cuco ('Cuculus canorus'), que se encontraron en más del 85% de las cuadrículas de 50x50 km durante este estudio.
El enorme esfuerzo científico sobre el terreno obligó a dividir Europa en 5.300 cuadrículas de 50x50 km. Más del 50% de las especies se registraron en menos del 10% de las cuadrículas estudiadas. «Por tanto, se puede afirmar que cada territorio tiene una responsabilidad concreta en la conservación de esta riqueza común», señalan los autores del estudio.
Publicidad
Especies desaparecidas
Los datos de la segunda edición del atlas muestran que 57 especies no autóctonas se reproducen actualmente en Europa; es decir, una de cada 10 especies de aves nidificantes en Europa ha sido introducida desde otros lugares. Además, 39 de estas especies han sido documentadas por primera vez en los 30 últimos años.
«A pesar de los pronunciados cambios en los paisajes y el clima europeos, muy pocas especies autóctonas han desaparecido completamente, como el torillo andaluz ('Turnix sylvaticus'), mientras que unas pocas especies han colonizado de forma natural el continente europeo, como el vencejo moro ('Apus affinis'). Sin embargo, se observan cambios marcados en la avifauna europea en los últimos 30 años. Según los análisis del EBBA2, el 35% de todas las especies autóctonas aumentó la superficie en la que se reproducen, entre ellas la garcilla bueyera ('Bubulcus ibis'), la lavandera cetrina ('Motacilla citreola') y la gaviota cabecinegra ('Larus melanocephalus')«, destacan los científicos.
Publicidad
LOS DATOS
-
596 especies de aves reproductoras.
-
10 años de trabajo.
-
120.000 observadores de campo.
-
48 organizaciones nacionales.
-
5 años de trabajo de campo.
-
5.110 cuadrículas de 50x50 km con información sobre las aves reproductoras.
-
11.075.000 km 2 cubiertos.
Por otra parte, el 25% de las especies ha mostrado una disminución de superficie ocupada. Algunos ejemplos: el combatiente ('Calidris pugnax'), la avutarda ('Otis tarda'), la carraca europea ('Coracias garrulus') o el escribano hortelano ('Emberiza hortulana'). Además, las zonas de cría de las aves europeas se ha desplazado hacia el norte una media de 28 km (aproximadamente 1 km por año), como consecuencia del cambio climático.
Sergi Herrando –del equipo de coordinación de la EBBA2 e investigador del Instituto Catalán de Ornitología y del CREAF– apunta que «los nuevos usos del suelo y el cambio climático parecen ser los principales impulsores de los cambios observados y deberán ser investigados más a fondo. En concreto, el norte de Europa ha ganado especies mientras que el sur ha experimentado pérdidas, a menudo de especies de aves propias de las tierras agrícolas y los pastos, en concreto en la región mediterránea y en Europa occidental y central«.
Publicidad
Esto concuerda con la información existente sobre la disminución de muchas poblaciones de aves propias de espacios cultivados debido a las prácticas agrícolas intensivas. A la vez, muchas especies desplazan sus áreas de distribución hacia el norte y la riqueza de especies de aves forestales aumenta, probablemente como resultado del abandono de las tierras que da lugar a la regeneración de los bosques. Otro dato que se detalla en el atlas es la pérdida de la distribución de aves en los prados de alta montaña y en la tundra ártica.
Juan Carlos del Moral- coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife- asegura que «el nuevo Atlas Europeo es un gran avance en la actualización de la distribución de todas las especies de aves en Europa. Un gran trabajo que sería impensable sin la participación de miles de voluntarios que han colaborado con su tiempo y dedicación en trabajos de campo a lo largo de todos estos años. Además, en España, al ser uno de los países más grandes de Europa, la aportación de los voluntarios ha sido muy relevante para el conjunto del Atlas ».
Publicidad
EL LIBRO
-
556 fichas de especies completas.
-
69 especies tratadas en el apéndice.
-
689 mapas de cuadrículas de 50x50 km que muestran la abundancia o la evidencia de reproducción.
-
222 mapas modelizados de resolución de 10x10 km2.
-
446 mapas que muestran el cambio en la distribución desde el último atlas.
-
568 ilustraciones de nuevas especies por 46 artistas.
-
348 autores de textos sobre especies.
-
960 páginas.
Uno de los elementos más destacables es el alto valor de la avifauna de la península ibérica en relación al conjunto de Europa occidental, como muestra la presencia en la península de una gran cantidad de especies de interés de conservación para la Unión Europea. Por otro lado, el EBBA2 hace patente que nuestro territorio todavía tiene retos muy importantes a los que debe hacer frente. Por ejemplo, muestra especies en clara regresión en la península en estos últimos 30 años: la ganga ibérica ('Pterocles alchata'), el águila perdicera ('Aquila fasciata') y el escribano palustre ('Emberiza schoeniclus').
En la parte positiva, algunas especies protegidas por la legislación internacional, como el pigargo ('Haliaeetus albicilla'), han aumentado su distribución en Europa. «Esto se puede observar también, por ejemplo, en el aumento de la distribución del área de cría de varias especies de humedales continentales que se beneficiaron de una mejor protección de los hábitats. Es el caso del avetoro común ('Botaurus stellaris') y la avoceta común ('Recurvirostra avocetta'), se detalla en un informe que demuestra que la conservación del territorio es esencial para garantizar la rica biodiversidad de la que aún puede presumir el continente europeo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión