https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

De Calblanque al mundo

Una de las tres tortugas bobas liberadas en Calblanque. / CARM

Medio Ambiente libera en el parque regional tres tortugas bobas encontradas el mes pasado en La Manga y Cabo de Palos con las aletas enredadas en plásticos y sedales

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Lamentablemente, no todos los animales que pasan por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) pueden volver a la naturaleza sanos y salvos. No es el caso de las tres tortugas bobas liberadas este lunes en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que retornan al mar tras ser encontradas el mes pasado en La Manga (playa Galúa) y la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas con las aletas enredadas en plásticos y sedales. Habitualmente, trampas mortales para la fauna marina.

Los tres ejemplares liberados, todos ellos jóvenes, presentaban profundas heridas en las extremidades atrapadas, y en uno de ellos ha sido necesaria la amputación total de la aleta posterior izquierda, informa el Gobierno regional. «Las tortugas han permanecido ingresadas entre 15 días y un mes, y han recibido una terapia a base de antibióticos y antiinflamatorios para evitar infecciones y restaurar el riego sanguíneo en las extremidades lesionadas. Además, se les sometió a otra terapia tópica para curar las graves laceraciones provocadas por los sedales y los plásticos hasta que su evolución positiva ha permitido su reintegración al medio natural», añaden las mismas fuentes.

Con emisores GPS

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha organizado una jornada de concienciación ambiental en el espacio protegido del litoral de Cartagena para devolver al Mediterráneo los tres ejemplares de 'Caretta caretta' recuperados en las instalaciones de la Comunidad Autónoma. Las tres nadan ahora en libertad equipadas con emisores GPS que facilitarán el seguimiento de sus movimientos. Conocer cuáles son sus rutas migratorias es muy importante para proteger una especie catalogada como vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Personal científico de la Fundación Oceanográfic de Valencia instaló los transmisores satelitales y una marca metálica en la aleta derecha, junto con un microchip subcutáneo, lo que también permitirá identificar a los animales de manera individual en caso de ser 'recapturados' en algún momento de su vida.

Los residuos de plástico en los que se enredaron las tortugas bobas.
Los residuos de plástico en los que se enredaron las tortugas bobas. / ÁLVARO SIXTO

«La recuperación y puesta en libertad de un animal es siempre una buena noticia, pero en este caso hablamos además de una especie que estuvo prácticamente desaparecida de las costas españolas y que, por suerte, en los últimos años ha vuelto a hacer acto de presencia en las costas de la Región durante la época del desove», señala la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro.

Red de voluntariado

Las tortugas bobas llevan varios veranos rondando las playas de la Región para anidar, pero hasta el momento no ha sido posible. Pero se las espera antes o después, como ya ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Por este motivo se creó en 2016 la Red de Voluntariado de Tortugas Marinas de la Región de Murcia, de la que forman parte varias asociaciones medioambientales. Algunas de ellas han participado en la liberación de las tortugas (Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana, de la Asociación de Naturalistas del Sureste y Asociación Calblanque).

Estas entidades colaboran con la Dirección General de Medio Natural en una campaña de concienciación dirigida a los bañistas sobre la vulnerabilidad de la tortuga boba. Además de dar pautas a los veraneantes sobre cómo actuar en caso de que se detecte un intento de anidación (lo que viene siendo cada vez más frecuente), a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, 35 voluntarios han participado en recorridos matutinos en las playas de Calblanque para tratar de identificar posibles intentos de nidificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos