Borrar
Frente a la torre de Cope (d), la parcela donde se proyecta el camping, ahora en cultivo. LV
La cadena Alannia promueve un 'camping resort' junto a Cabo Cope

La cadena Alannia promueve un 'camping resort' junto a Cabo Cope

La Comunidad tramita el proyecto del grupo alicantino Marjal y estudia «si cumple con las prescripciones legales» para instalarse en el parque regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de enero 2021, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer proyecto turístico que surge tras los varapalos judiciales que frustraron Marina de Cope toca a las puertas del parque regional: el grupo alicantino Marjal, propietario de la cadena Alannia, promueve la instalación de un 'camping resort' en una parcela de 80.000 metros situada frente a la torre defensiva del siglo XVI y la duna fósil y al pie del cabo, en el término municipal de Águilas. El proyecto incluye 300 parcelas con bungalows, piscinas, spa, restaurante, pistas deportivas y servicios de animación. La firma pretende comenzar las obras en el segundo semestre de este mismo año para que las instalaciones estén abiertas en el verano de 2022, con una inversión de entre seis y ocho millones de euros, según ha informado a LA VERDAD.

La documentación se encuentra en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, «en fase de recibir diferentes informes sectoriales que afectan al expediente con el fin de que cuente con todas las garantías legales preceptivas. No podemos asegurar que se les vaya a autorizar o no, dependerá de si cumple con las prescripciones legales», añade el Gobierno regional. La Consejería de Educación y Cultura ya ha emitido un informe en el que advierte de que debe respetarse un radio de protección de 150 metros en torno a la torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). «El proyecto ha establecido un área de protección visual de la torre desde la carretera, alejando hacia el oeste las instalaciones previstas. También se establece una franja de protección paisajística, en paralelo al litoral, en el sector más cercano a la torre. Además, en el interior de la parcela, en el sector afectado por el entorno de la torre, se mantienen varias zonas para estacionamiento de autocaravanas y similares que en ningún caso deben devenir en permanentes», señala este departamento.

La Comunidad Autónoma asegura que recibió la propuesta desde el Ayuntamiento de Águilas, que se encuentra a la espera de un pronunciamiento de la Administración autonómica para conceder la Declaración de Interés Público. El consistorio aguileño confirma que se remitió el proyecto a la Comunidad «por ser la competente en planificación del territorio» y tratarse de un espacio protegido que aún no cuenta con Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) ni normativa de gestión de Red Natura 2000. Estos documentos se encuentran en fase de tramitación, aún sin fecha prevista de aprobación, pese a que el parque regional fue declarado en 1992. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente señala que el expediente aún no le ha llegado.

Imagen promocional de uno de los 'camping resort' de la cadena Alannia.
Imagen promocional de uno de los 'camping resort' de la cadena Alannia. ALANNIA

El Grupo Marjal ha comprado la sociedad SGH Tierra Cope, que hace casi tres años ya presentó un proyecto para levantar un cámping en la misma parcela junto al cabo, iniciativa que fue acogida en su día con una recogida de firmas en su contra por entender que se atentaba contra los valores naturales y culturales del espacio protegido. Los terrenos destinados a esta instalación turística están actualmente en cultivo y la sociedad promotora se plantea «un arrendamiento a largo plazo».

La Consejería de Cultura advierte de que debe respetarse un radio de protección de 150 metros en torno a la torre, declarada BIC

El Grupo Marjal cuenta con otros cuatro 'camping resort' (así denomina a sus instalaciones turísticas) en Guardamar, Crevillente (Alicante), Mont-Roig del Camp y Hospitalet de L'Infant (Tarragona). Actualmente construye otro en Salou, también en la provincia de Tarragona.

El director general de Alannia Resorts, Fernando Garijo, señala que «esta adquisición, aunque se encuentra todavía en tramitación, ofrece todos los parámetros de los centros Alannia: un enclave privilegiado y unos servicios de primer nivel para las familias». Según Garijo, «vamos a realizar también en este complejo una clara apuesta por la sostenibilidad con medidas que abarcan el diseño, impacto medioambiental y aprovechamiento energético».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios