https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Banderas Negras para el Mar Menor y Portmán-Sierra Minera

Máquinas en la bahía de Portmán, el mes pasado./ANTONIO GIL / AGM
Máquinas en la bahía de Portmán, el mes pasado. / ANTONIO GIL / AGM

Ecologistas en Acción destaca estos dos casos de «mala gestión ambiental y contaminación» en su repaso crítico de cada verano al litoral español

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El Mar Menor, la Sierra Minera de Cartagena y La Unión y la bahía de Portmán son los dos puntos críticos de la costa regional por «mala gestión ambiental y contaminación», según el informe Banderas Negras 2018 que ha hecho público este miércoles Ecologistas en Acción. En su análisis anual del litoral español, estos enclaves se suman a otras 46 zonas degradadas a lo largo de 8.000 kilómetros de ribera marina que incluyen Ceuta y Melilla.

El informe anual de Ecologistas en Acción destaca de nuevo el Mar Menor como uno de los casos de mala gestión ambiental más relevantes de España. Recuerda los antecedentes que provocaron un grave proceso de eutrofización hace poco más de dos años y critica la «falta de coordinación entre administraciones y la incomprensible falta de una herramienta de gestión integral de la laguna y todo su entorno de influencia, que abarque todos los sectores y actividades, así como que coordine la profusa legislación y los tres niveles de la administración implicados«, denuncian los conservacionistas.

Acerca de la Sierra Minera, donde los residuos de la actividad extractiva, paralizada hace décadas, contaminan aún grandes áreas, algunas muy próximas a núcleos habitados, el documento recuerda el estudio del investigador de la UPCT José Matías Peñas, «en el que se demostraba la presencia de metales pesados y sales en el entorno de El Llano del Beal, afectando a la salud de su población, incluso con presencia probada en el organismo de los alumnos del colegio de dicha localidad». Sobre Portmán, los ecologistas critican la lentitud de los trabajos de recuperación ambiental de la bahía, que comenzaron en 2016 y deberían estar finalizados en 2021.

Los ecologistas destacan también que la presión social ha impulsado a la Comunidad Autónoma a tomar medidas para solucionar estos 'agujeros negros' en su litoral, aunque las consideran tardías e insuficientes: por ejemplo, el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería y un estudio epidemiológico a 184 niños y a sus madres para evaluar los efectos de los metales pesados en el suelo sobre la salud de la población en El Llano del Beal (Cartagena), La Unión, Roche y Portmán.

Aunque con respecto al Mar Menor critican la «propaganda» de algunas medidas anunciadas, y que se sigan permitiendo actuaciones que perjudican al ecosistema, como la ampliación de puertos deportivos; o que contradicen el criterio científico, como los dragados y las regeneraciones de playas.

Informe completo en este enlace.

 

Fotos

Vídeos