Águilas acogerá un centro de producción de especies marinas
En esta nueva instalación del Ministerio se cultivarán fanerógamas y se criarán caballitos y nacras para repoblar el Mar Menor
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha elegido Águilas para instalar el primer centro de producción de especies marinas de la Región. Se trata de unas instalaciones científicas donde se criará y se cultivará fauna y flora amenazada en el Mar Menor para su implantación en la laguna, como caballitos de mar, nacras y las fanerógamas 'Cymodocea nodosa' y 'Cymodocea zostera', aunque no se descarta la producción de otras especies vinculadas a diferentes proyectos de restauración ambiental en el litoral mediterráneo.
Publicidad
La vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera anunció este viernes la instalación de esta nueva infraestructura científica en la reunión que mantuvo con los alcaldes ribereños, durante su visita a la Región para informar sobre los avances en la hoja de ruta del Gobierno central para la recuperación del Mar Menor.
El centro de producción experimental de especies marinas tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y se ubicará sobre una parcela municipal de 6.900 metros en La Loma, junto a la rambla del Cañarete y cerca de la desaladora, que abastecerá de agua a los tanques de cría. Está previsto que la construcción se inicie este mismo año y que a partir de 2023 ya se disponga de plantas marinas listas para plantar en el Mar Menor.
Los últimos avances tecnológicos
En esta instalación científica se integrarán distintas líneas de investigación y se contará con la colaboración tanto de universidades como de centros de investigación, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO). «Desde el Ministerio han adelantado que este centro estará dotado con los últimos avances tecnológicos y contará, entre otros equipamientos, con laboratorio y tanques para el cultivo de especies marinas», explicó ayer la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.
La primera edil explica que «en los últimos meses han sido numerosas las conversaciones mantenidas con el Ministerio con el fin de que este centro tuviese su ubicación en Águilas; algo que finalmente se ha visto materializado en el anuncio realizado por la ministra».
Publicidad
El centro de producción de especies marinas dependerá de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, en colaboración con la Dirección General de la Costa y el Mar y el Instituto Español de Oceanografía-CSIC.
Los municipios de Torrevieja y Mazarrón se contemplaron como posibles ubicaciones antes de la elección definitiva de Águilas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión