https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Encinas y pinos monumentales

La enorme encina que llama la atención en El Copo./
La enorme encina que llama la atención en El Copo.
Noroeste y Río Mula

Paseo otoñal por El Copo, un reducto de bosque mediterráneo puro al lado mismo de Caravaca

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZCaravaca

Si tiene usted la sospecha de que el término bosque mediterráneo no significa loma roturada para próxima construcción de campo de golf -aunque lleven ese camino buena parte de los montes que rodean al Mediterráneo-, no tiene más que darse una vuelta por El Copo para fijar el concepto: olivos viejos, pinos de buen porte y encinas centenarias en un terreno levemente adehesado.

Las manchas forestales en las que estos tres tipos de árbol son protagonistas, cada vez más escasas en la Comunidad Autónoma, conforman el ecosistema conocido como bosque mediterráneo: se localiza en una amplia franja que ocupa las zonas montañosas de las regiones costeras -de Gerona a Huelva- y también las interiores de clima más benigno -Castilla-La Mancha, Extremadura-.

La Peñarrubia, al fondo, desde El Copo.
La Peñarrubia, al fondo, desde El Copo.

Dentro de Murcia, quizá uno de los rincones mejor conservado y más accesible es el paraje conocido como El Copo, en Caravaca de la Cruz, junto a las Fuentes del Marqués.

Se trata, además, de un lugar muy apegado a las tradiciones de esta ciudad, ya que a la sombra de sus enormes pinos y encinas celebran la Mona de Pascua muchas familias, algunas de las cuales meriendan cada año debajo del mismo árbol.

Paseando entre los árboles.
Paseando entre los árboles.

Estos días es un placer pasear por El Copo escuchando el agua que se precipita hacia las Fuentes del Marqués y viendo cómo las ardillas se hartan de bellotas.

E impresiona llegar hasta una encina, que no debe de tener menos de 500 años, y vislumbrar entre sus ramas, imponente y solitario, el frontispicio calizo de la Peñarrubia.

La excursión

Dónde:
El Copo (Caravaca).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
A 1,5 km de Caravaca, por la carretera de Moratalla.
Cartografía:
Mapa 910 II (24-35) en 1: 25.000 de Caravaca.
Cobertura de móvil:
Buena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos