https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Entre 25 y 32 ejemplares en la Región

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

¿Cuántos sisones quedan en la Región de Murcia? Según el último censo oficial realizado por los técnicos de la Comunidad Autónoma, con datos de 2017, entre 25 y 32, en función de la época del año. El Altiplano, el Noroeste, los Llanos del Cagitán, Zarcilla de Ramos y Saladares del Guadalentín son los espacios donde aún puede verse a esta ave esteparia, más grande que una perdiz pero más pequeña que una avutarda, y que encuentra un hábitat favorable en espacios ligados a cultivos tradicionales de secano. En definitiva, amplias superficies llanas, un requerimiento geográfico que también necesitan las plantas fotovoltaicas, lo que obliga a la Administración a mirar con lupa estos proyectos de energías renovables para que no perjudiquen a unas aves especialmente amenazadas por la transformación del territorio. A nivel nacional, las poblaciones de sisón han caído a la mitad en la última década. Fuentes del sector energético aseguran a 'La Verdad' que para X-Elio fue una «sorpresa» la presencia de sisón en Zarcilla de Ramos, una zona «residual» para la especie en el conjunto de la Región, aseguran, y que solo contaría con unos pocos ejemplares en las estepas de la pedanía lorquina porque, según los datos que les han proporcionado, los avistamientos se reducen a seis individuos en los últimos diez años: concretamente, tres en 2015 (dos machos y una hembra), dos en 2016 (dos machos) y solo uno en 2017 (un macho).

La compañía, no obstante, asume la necesidad de «hacer compatible el proyecto y una inversión tan importante con la conservación de las aves esteparias», algo que es posible «gracias a que la modularidad de los paneles fotovoltaicos permite adaptarse a los condicionantes ambientales que requieren los territorios afectados».

Para Ecologistas en Acción, que se ha personado en el expediente junto a la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, esta instalación tiene que ser descartada porque el sisón «debe catalogarse cuanto antes como en peligro de extinción en Murcia», lo que invalidaría la invasión de su hábitat por infraestructuras que no constituyan una «emergencia nacional», explica Rubén Vives.