https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

El cejo de Peñarrubia y el alto del Nevazo

Silueta inconfundible del cejo de la Peñarrubia./
Silueta inconfundible del cejo de la Peñarrubia.

Un paseo de 10 kilómetros desde el centro de Caravaca a una cumbre de 1.391 metros

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZCaravaca de la Cruz

Atención, comodones, va por ustedes: este fin de semana les propongo una excursión para hacer en coche o moto, veinte kilómetros -ida y vuelta- desde el casco urbano de Caravaca de la Cruz hasta el alto del Nevazo -1.391 metros-, una cumbre plana y extensa donde crece el endémico saúco y se deja ver la cabra montesa.

El camino es tan bueno que se puede hacer con cualquier tipo de coche. Aunque recuerde: en el monte no se corre, tampoco se toca el claxon y está prohibido circular fuera de las pistas.

La referencia para encontrar el camino a la primera es la gasolinera que hay en el inicio de la carretera de Moratalla: giramos a la izquierda por la calle Cantererías y seguimos cuesta arriba hasta que se acaba el asfalto.

Pasamos junto a la casa forestal de La Alberquilla y en un suspiro cambiamos el paisaje urbano por la tranquilidad del barranco del Nevazo.

La chopera del Cortijo del Nevazo, el camino que sube hasta el Nevazo y un cartel informativo del Ayuntamiento de Caravaca.

Los primeros kilómetros discurren entre curvas y bajo el Cerro Trompetero y la Peña del Gato.

Enseguida vemos el impresionante cejo de la Peñarrubia, que vamos rodeando hasta llegar al área recreativa del Nevazo de Abajo: cocinas, mesas de piedra y una fuente en un entorno fresco y limpio.

A partir de aquí el camino se empina un poco para volver a desplomarse lentamente junto a la chopera del Cortijo del Nevazo.

Las cuestas duras comienzan poco después, al pasar el área recreativa del Nevazo de Arriba -atención aquí a las vistas sobre el pico del Buitre-.

Una vez en la cumbre, la garita forestal es un buen lugar para dejar el vehículo, estirar un poco las piernas por la altiplanicie y otear el resto del mundo con los prismáticos.

La excursión

Dónde:
Peñarrubia y El Nevazo (Caravaca).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
Desde Caravaca, por la carretera de Moratalla, girando a la izquierda por la calle Cantererías, junto a una gasolinera.
Cartografía:
Mapa 910-II de Caravaca de la Cruz. I.G.N. en 1:25.000.
Cobertura de móvil:
Buena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos