https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Caramel: el río blanco

Curso del río Caramel./
Curso del río Caramel.

Un curso de agua sorprendente bordea el solitario parque natural de Sierra María-Los Vélez

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZMaría / Los Vélez

Ahora es buen momento para estirar las piernas en dirección a nuestros ríos, arroyos y ramblas: el cielo ha descargado casi cada día durante las últimas dos semanas y los cauces discurren como Dios manda.

La primavera es aún más dulce en las orillas del Alhárabe, del Benamor, del Chícamo o del arroyo de Hondares, pero existe otro cauce, menos conocido –hoy vamos de alternativos–, donde también es posible dejarse hipnotizar por el fluir eterno del agua.

Es el río Caramel, que bordea el parque natural almeriense de Sierra María-Los Vélez y se embalsa en el pantano de Valdeinfierno, a 12 kilómetros de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, alimentando un manglar de tarays.

Curso del río Caramel.
Curso del río Caramel.

Podemos seguir el rastro de este solitario curso de agua desde la cola del pantano o bien descendiendo a sus orillas a partir de la pista forestal que lleva desde el albergue de Casa Iglesias al pueblo de María.

El camino es ancho y está en buenas condiciones, apto para cualquier tipo de vehículo salvo que haya llovido mucho y se encuentre embarrado. A un par de kilómetros del albergue, a la derecha de la pista, ya veremos el curso del río, un sorprendente cauce de llamativo color blanco debido al lecho arcilloso por el que discurre.

Curso del río Caramel.
Curso del río Caramel.

Si descendemos hasta la orilla y enfilamos río abajo, caminaremos abrigados por un tupido pinar a nuestra izquierda y confortados por un paisaje impecable de cultivos de secano y cortijos al otro lado: un lienzo de olivos y almendros, casas modestas pero bien conservadas, austeras y dignas en un entorno recio donde el frío parte las piedras en invierno y en verano no sabe uno dónde meterse para escapar del sol, que parece derramar aceite hirviendo.

La soledad sobrecoge en este lugar fronterizo, donde todo parece estar igual que hace cientos de años.

La excursión

Dónde:
Río Caramel (Parque Natural de Sierra María-Los Vélez).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
Desde Zarcilla de Ramos, una estrecha carretera lleva hasta el pantano de Valdeinfierno. Una vez en el embalse, hay que subir hasta el albergue de Casa Iglesias, donde nace la pista que conduce a María.
Cartografía:
Culebrina (952-II), La Fuensanta (952 IV) en 1:25.000.
Cobertura de móvil:
Casi nula.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos