Borrar
El hidroavión, volando a baja altura sobre las Salinas de San Pedro del Pinatar sobre una bandada de aves. F. R. M.

Un vuelo molesto sobre las Salinas

Un hidroavión sobrevuela a baja altura el parque regional, una actividad prohibida porque perjudica a las aves acuáticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es ningún secreto, y los naturalistas que observan y siguen la evolución de las aves acuáticas en las Salinas de San Pedro del Pinatar lo tienen claro: si los flamencos no crían en el parque regional se debe a las molestias de los aviones, sobre todo militares, que sobrevuelan continuamente a baja altura el humedal. Una actividad, además, prohibida por la normativa del espacio natural. El ruido de las aeronaves es un incordio evidente para la avifauna, como demuestra este vídeo grabado este martes por la mañana por un seguidor del blog (gracias, F. M. R.) desde el Molino de la Calcetera. Las imágenes muestran cómo el hidroavión se aproxima desde el Mar Menor y hace una pasada sobre las balsas salineras. La reacción de varias bandadas de aves al estruendo es inmediata.

Los intentos de cría de los flamencos en las Salinas de San Pedro están documentados científicamente y además a la vista de todos los visitantes: esos pequeños montículos que sobresalen sobre el nivel del agua en las balsas son intentos de nidos que finalmente no fructifican. Los ornitólogos están convencidos de que el movimiento permanente de aviones sobre sus cabezas les impide poner huevos. Así que tienen que desplazarse a lugares cercanos, como el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), para tener sus pollos.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque regional prohíbe la actividad aérea sobre el ámbito del espacio protegido, a excepción de «las maniobras obligadas de aterrizaje y despegue desde el aeropuerto de San Javier». Del texto se desprende que las excepciones amparan a los vuelos civiles, no a los militares (que operan desde la Base Aérea).

Actividades prohibidas en el parque regional, según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido.
Actividades prohibidas en el parque regional, según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido. CARM

En cualquier caso, nada debería impedir que se cumpla la ley para evitar el paso sobre las Salinas de las avionetas de entrenamiento del Ejército del Aire o la Patrulla Águila, tanto en vuelos de entrenamiento como en exhibiciones. Para eso están las normas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios