Borrar
La escritora británica Raynor Winn. GETTY IMAGES
La vida en una mochila

La vida en una mochila

Raynor Winn relata en 'El sendero de la sal' su aventura senderista al límite en la costa Sudoeste de Inglaterra tras arruinarse y perder su casa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de septiembre 2021, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué hacer cuando por una estafa o una mala inversión pierdes hasta la última libra, y también la granja que es tu hogar y tu medio de vida, y justo en ese trance diagnostican a tu marido una enfermedad degenerativa e incurable? A Raynor Winn y a su esposo, Moth, no se les ocurrió nada mejor que recorrer el Sendero de la Costa Sudoeste de Inglaterra, una especie de Camino de Santiago británico a lo largo de 630 millas (1.014 kilómetros) que incluso en verano exige una gran resistencia física: las condiciones meteorológicas no son una bicoca precisamente en los senderos y acantilados que se extienden entre Somerset y Dorset. En marzo de 2018, Raynor Winn relató esta experiencia de pérdida, confusión y renacimiento en 'El sendero de la sal', que Capitán Swing acaba de publicar en España.

Sin hogar a los cincuenta y convertidos en caminantes extremos por decisión propia, con sólo una exigua pensión semanal de 32 libras que les abona el Gobierno, Raynor y Moth deciden alejarse de su paraíso galés sin más planes que dar un paso detrás de otro mientras tratan de asumir su catástrofe personal. Entre tanto, se alimentan de chocolatinas, fideos, arroz y té, acampan ilegalmente cada noche con una precaria tienda de campaña y se asean en el mar y los arroyos que cruzan durante su periplo. Las contadas duchas calientes y comidas decentes que se permiten en muchos meses se convierten en momentos de placer también para el lector.

Muchas de las páginas de 'El sendero de la sal' (que ha traducido al castellano Lucía Barahona) se leen con el corazón en un puño: que levante la mano quien, en este tiempo funesto de pandemia y crisis económica, no haya sido sacudido por un ERE, un ERTE o un problema de salud. Directamente o a través de un familiar o un amigo cercano. Raynor y Moth se quedan sin nada y sin embargo afrontan su nueva realidad de mochileros con humor y una determinación poco frecuentes. Y con un amor y una entrega y una confianza incondicionales.

EL LIBRO

  • Título 'El sendero de la sal'

  • Autora Raynor Winn

  • Editorial Capitán Swing

  • Páginas 320

  • Precio 18,5 €

La naturaleza implacable del litoral suroeste de Inglaterra empapa toda la narración, tan bien escrita que casi nos llega el aroma del salitre y los graznidos de las gaviotas y los ostreros, la silueta a la fuga del corzo y el tejón, el bajón de la temperatura en el ocaso. Pero 'El sendero de la sal' también nos enfrenta con el drama de las personas sin hogar, su presencia incómoda en medio de nuestro atropellado día a día. En un momento dado lo tienes todo y cinco minutos después eres un paria, qué cosa. La certeza de esta fragilidad social y material, que tan bien describe la autora, pone los pelos de punta.

Hacia el final de su aventura, Raynor Winn (unas veces Quijote y otras Sancho Panza, el camino tuvo altos y bajos) reflexiona sobre su aprendizaje y su transformación, que también fue física: «Éramos todo lo que queríamos ser y todo lo que no. Y éramos libres, libres para ser todas esas cosas y más fuertes gracias a ellas. Piel anhelada sobre piel anhelada, la vida podía esperar, el tiempo podía esperar, la muerte podía esperar. Este segundo entre los millones de segundos era el único, el único en el que podíamos vivir. Estaba en casa, no quedaba nada por buscar. Él era mi casa».

Raynor y Moth, siempre en mi equipo.

PD. A Raynor y Moth les ha ido bien. La degeneración corticobasal no avanzó tan rápido como temían los médicos y el libro que recoge su viaje extraordinario se convirtió en un éxito editorial. Raynor Winn ha publicado recientemente su segunda obra, 'The Wild Silence', y el matrimonio vive en Cornualles, en una granja junto a la que discurre el Sendero de la Costa Sudoste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios