Borrar
Lá máquina desbrozadora, fotografiada hace unos días en el lecho del río Segura. J. SÁNCHEZ / ANSE
Un tanque en el río

Un tanque en el río

ANSE denuncia el impacto en el cauce del Segura de una máquina de gran tonelaje utilizada para desbrozar las cañas de las orillas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que sea efectivo, incluso rápido y desconozco si más barato o caro que otros métodos, pero a simple vista no parece la técnica menos agresiva para eliminar las cañas en el Segura. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncia el uso de la máquina de gran tonelaje que podéis ver en la fotografía para desbrozar la vegetación invasora de las riberas. Una especie de tanque giratorio que avanza por el lecho del río "causando un impacto intenso sobre las orillas en forma de erosión y compactación y a su vez aplastando las comunidades biológicas acuáticas", aseguran los ecologistas. El artefacto, equipado con cadenas tractoras de más de dos metros de ancho, ha estado trabajando desde el 20 de diciembre desde el lecho del río en el tramo comprendido entre la Contraparada y la antigua fábrica de explosivos de Santa Bárbara, en el término municipal de Murcia.

Técnicos de ANSE han pedido explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por "estas actuaciones impactantes que parecían ya superadas y que contrastan con las iniciativas de conservación y recuperación de las riberas". Efectivamente, este procedimiento choca con proyectos ambientales como Riverlink y Ripisilvanatura, o la recuperación de vegetación autóctona en algunos meandros del río, que la CHS ha desarrollado con éxito en colaboración con universidades, grupos ecologistas y ayuntamientos. Como si existiese un río de primera y otro de segunda en función de qué tramo se trate.

CHS: "No se necesita evaluación ambiental"

"A diferencia de ocasiones anteriores, el desbroce se está realizando desde dentro del río, lo que obliga a la máquina a circular sobre el mismo lecho y las orillas. Ante el impacto que tal iniciativa estaba teniendo sobre el ecosistema, se contactó inmediatamente con diferentes responsables de la Comisaría de Aguas solicitando la paralización inmediata de las obras. Desde el organismo de cuenca se obtuvo el compromiso de evaluar el impacto de la actuación y retirar la máquina en caso de que los daños fuesen elevados", informa ANSE. Pero la máquina fue introducida de nuevo en el río para continuar el desbroce de cañas y carrizo después de unos días parada, critican los ecologistas.

La CHS asegura que este tipo de trabajos "no necesitan evaluación ambiental. Se está intentando que esa máquina pase lo menos posible por el río aunque debe cruzar de un margen a otro para poder trabajar. Hemos recibido la comunicación de ANSE y la tenemos en cuenta. Estudiaremos la posibilidad de hacer los trabajos de otra manera", señala el organismo gestor de la cuenca.

Aplastamiento de fauna

Mientras tanto, los recorridos realizados por técnicos de ANSE demuestran el intenso impacto ocasionado al ecosistema, "donde a la pérdida temporal de cubierta vegetal por el desbroce se suman la erosión y compactación de orillas, el aplastamiento de fauna vertebrada (por ejemplo, galápago leproso), daños a flora protegida y plantaciones recientes de bosque de ribera, incluyendo especies protegidas. De hecho, algunos árboles y arbustos de parcelas de recuperación del bosque de ribera en el Corredor Murcia-Contraparada se han visto afectados".

"Quizás el impacto más preocupante sea la remoción y pisoteo del lecho, lo que supone la completa destrucción de las comunidades acuáticas de invertebrados y peces (entre ellos la amenazada anguila). Otros impactos potenciales serían el riesgo de contaminación de las aguas en caso de accidente o negligencia, e incluso la pérdida de zonas de refugio para la nutria", advierte ANSE.

La Asociación de Naturalistas del Sureste señala que el desbroce "puede ser necesario en determinados casos, pero estos trabajos deben realizarse siempre desde tierra con maquinaria del menor tonelaje posible (incluidas desbrozadoras de mano) y nunca haciendo circular la maquinaria pesada por el lecho del río".

Me gustaría leer vuestros comentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios