https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Murcia, en el podio de la basuraleza

Una encuesta del proyecto Libera sitúa a la Región de Murcia como segunda comunidad española más sucia, junto a Cataluña

Colillas apagadas en la arena de una playa./LV
Colillas apagadas en la arena de una playa. / LV
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Los datos son oro. También los de las encuestas, pese a su margen de error, porque nos aportan pistas para movernos en la incertidumbre. ¿Cuál es el residuo más frecuente en nuestros espacios naturales, en qué comunidad hay más basura en montes y playas? El estudio sociológico 'Actitudes frente a la basuraleza' del proyecto Libera (creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) revela información muy interesante sobre nuestra relación con los desechos que, de forma irresponsable, dejamos abandonados en cualquier parte. Os adelanto, en atención a la audiencia local, que la Región de Murcia sale muy mal parada: los encuestados la señalan como segunda comunidad más sucia de España, empatada con Cataluña y por detrás de Andalucía.

Aquí dejo los datos más relevantes de la encuesta, en formato telegrama:

Ámbito de la consulta. 5.000 encuestas en toda España.

Playas

Un 96% de los españoles declara haber encontrado alguna vez basura en las playas.

Las colillas es el residuo más encontrado por los encuestados en las playas y el mar (76,5% de los encuestados).

Otros desechos que destacan en espacios costeros: neumáticos (encontrados por un 10% de los encuestados), muebles (5%) y electrodomésticos (4,5%).

Un 17% de la población reconoce haber tirado alguna vez basura en una playa y casi un 7% afirma haberlo hecho en el mar.

Sobre el estado de las playas: un 22% considera que están bastante sucias y un 6,6% las considera muy sucias.

Un 54% de los españoles afirma que las playas y los mares serán los entornos más perjudicados de aquí a cinco años.

Solo un 7% califica de muy sucios estos entornos

Montes y bosques

Son los espacios donde más 'basuraleza' abandonan los ciudadanos.

Bolsas de plástico y latas son los residuos más frecuentes (un 62% en ambos casos).

Se trata de los espacios naturales donde más personas reconocen haber tirado alguna vez basura, concretamente un 20% de los entrevistados.

Solo un 21% de la población considera que los bosques y los montes serán los lugares más perjudicados por la basuraleza de aquí a cinco años.

Sólo un 4% de los entrevistados califica de muy sucios estos entornos.

Ríos, embalses y pantanos

Son los espacios más limpios, según la encuesta

Un 57% de los entrevistados afirma que los residuos que más se han encontrado son las bolsas de plástico.

Destacan también las colillas, con un 53%, y los productos de higiene, con un 40%.

El porcentaje de personas que afirma no haber encontrado residuos en ellos asciende a casi un 10%, muy por encima de los anteriores.

Solo un 10% de los españoles reconoce haber abandonado basuraleza en estos ecosistemas.

A pesar de ello, un 24% de los encuestados sí que considera que están bastante sucios y un 6% afirma que se encuentran muy sucios.

'Basuraleza' por comunidades

El 91% de los españoles considera que hay zonas que se encuentran más sucias que otras.

Un 22% piensa que la región más limpia de España es el País Vasco, un 20% afirma que es Asturias y un 13% se decanta por Cantabria.

Las zonas que los entrevistados consideran más sucias son Andalucía con un 26%, seguida de Cataluña y Murcia, ambas con un 19%.

Y hasta aquí los datos de la encuesta. Mi opinión, al margen de estas conclusiones, es que la comunidad española más sucia es Murcia. Ya quisieran nuestros espacios naturales estar tan limpios como los andaluces y los catalanes, para mi sorpresa en la cola de este 'ranking' de la vergüenza. Llevo muchos años recorriendo la naturaleza española y la desidia y la falta de respeto que he visto en Murcia no tiene comparación. Me gustaría decir otra cosa, pero no puedo. ¿Cómo lo veis vosotros?

PD. Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la 'basuraleza'.

 

Fotos

Vídeos