Borrar
Voluntarios durante la repoblación de la ladera sur del Cerro de los Moros, ayer, en Cartagena. J. M. RODRÍGUEZ
Doscientas hectáreas para el ciprés de Cartagena

Doscientas hectáreas para el ciprés de Cartagena

El proyecto europeo ‘Life Tetraclinis’ consigue que los propietarios privados se impliquen en la conservación de este árbol cuya única población europea se encuentra en la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las herramientas más importantes en la conservación de la biodiversidad es la custodia del territorio, un pacto entre la administración y un propietario privado para que cuide la flora y/o la fauna de interés presente en su finca. Uno de los ejemplos de éxito de este tipo de acuerdo es el proyecto Life ‘Life Tetraclinis’, para el cuidado y el aumento de la población del ciprés de Cartagena o sabina mora, un iberoafricanismo que en Europa solo se encuentra en la Región de Murcia. En un foro técnico celebrado hace unos días se puso de manifiesto que ya son casi doscientas las hectáreas de terreno particular comprometidas con la recuperación de este árbol.

La población regional de ciprés de Cartagena se estima en 8.455 ejemplares repartidos en 557 hectáreas. Casi la totalidad de su área de distribución, localizada en cuatro subpoblaciones, se localiza en espacios incluidos en la Red Natura 2000. Pese a la protección de su hábitat, un incendio forestal afectó en 2011 al 59% de su superficie total. Su estado de conservación en Región de Murcia se encontraba muy debilitado, situación que trata de remediarse con el proyecto Life que financia la Unión Europea.

Las II Jornadas ‘Life Tetraclinis Articulata: Propiedad, identidad local y empresa en la conservación de esta especie emblemática’ se celebraron en el salón de actos del Museo Teatro Romano de Cartagena y reunieron a empresas, administraciones, grupos conservacionistas, universidades y personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

Según la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, las jornadas sirvieron para divulgar este medio de colaboración público-privada. "Los bosques de cipreses de Cartagena son un hábitat europeo prioritario y uno de los mayores atractivos botánicos de la península”, destacó.

Se debatió sobre la necesidad de tener en cuenta factores sociales y económicos en la gestión del medio ambiente: "Una de las herramientas más pujantes en materia de conservación en la última década es la custodia del territorio, que puede definirse como un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos", explicó la directora general.

Precisamente, más de doscientas personas participaron ayer en una jornada de reforestación con vegetación autóctona en la ladera sur del cerro de los Moros, en el barrio cartagenero de Los Mateos. Voluntarios convocados por las asociaciones CreeCT, ANSE, dos grupos de scouts, Aforca, colectivos vecinales y Ayuntamiento de Cartagena, con el apoyo de la Fundación Repsol, plantaron mil ejemplares de ciprés de Cartagena y otras especies locales como algarrobo, encina, pino piñonero, lentisco, acebuche, cornicabra, bayón y lavanda.

¿Algún comentario?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios