Borrar
Pedro García Moreno. ANTONIO GIL
La conciencia verde

La conciencia verde

Pedro García es uno de los veinte Murcianos del Año 2017 de 'La Verdad' por el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad para ANSE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de diciembre 2017, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena madurez –en 2018 cumplirá 45 años de vida–, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha recibido su mayor reconocimiento público: el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA en la categoría de Actuaciones en España. Esta distinción, dotada con 250.000 euros y la más importante en el ámbito del medio ambiente a nivel nacional, recompensa «su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa, pero sometida a fuertes presiones humanas: el litoral y prelitoral semiárido del sureste de la Península Ibérica». La cuarta ONG ecologista más antigua del país nació en 1973 por iniciativa de un reducido grupo de aficionados a las aves;casi medio siglo después, ANSE es una influyente organización formada por 550 socios y con capacidad para movilizar a decenas de voluntarios que también trabaja en red con entidades como Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción. Y que ha ampliado su ámbito de acción al sur de Alicante y Almería.

Durante las últimas tres décadas, el rostro más reconocible de ANSE ha sido el de Pedro García Moreno (Cartagena, 1966), geógrafo y técnico en medio ambiente que se incorporó a la asociación en 1984. Primero como voluntario, más tarde como directivo y en esta última etapa como director con dedicación completa –se encuentra en excedencia de su puesto de inspector medioambiental del Ayuntamiento de Cartagena–. «Nuestro esfuerzo ha contribuido a proteger muchas áreas, a menudo frenando proyectos de urbanizaciones e infraestructuras costeras», recuerda, «pero la presión ha aumentado enormemente. Hay una frontera cada vez más diferenciada entre los espacios protegidos y los que no lo están».

Bajo la dirección de Pedro García, ANSE ha desarrollado numerosas campañas para la conservación de la maltratada biodiversidad murciana, a menudo frente a la administración y en otras ocasiones junto a las instituciones, en proyectos conjuntos en favor de la huerta, los últimos arenales de La Manga, el estudio de las poblaciones de cetáceos y la declaración de reservas marinas, entre otros. Cuatro décadas dan para mucho y en ANSE nunca se han cruzado de brazos.

(Publicado en el suplemento Murcianos del Año 2017 de 'La Verdad')

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios