https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Más allá del cordero segureño

La Universidad de Murcia buscan investigadores para explorar el potencial económico y turístico de la ganadería extensiva, la trashumancia y las vías pecuarias

Rebaño de ovejas conducido a pie por una vía pecuaria./UMU
Rebaño de ovejas conducido a pie por una vía pecuaria. / UMU
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Suena a propuesta romántica, a mensaje en una botella lanzado en un mundo cada vez menos rural y más 2.0, pero la Universidad de Murcia ha puesto en marcha una iniciativa a la que como mínimo conviene hacer un poco de caso: revitalizar la ganadería extensiva, sus tradiciones y el ámbito territorial en el que se desarrolla. Me refiero a las vías pecuarias, una red de comunicación que es patrimonio público pero que en la Región está desapareciendo 'okupada' (sí, en este caso con k) por propietarios privados, sepultada por infraestructuras o directamente olvidada por la Administración, que en Murcia solo ha deslindado el 1% de su extensión (2.750 kilómetros lineales y 7.360 hectáreas de superficie).

El grupo de investigación Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la UMU quiere reclutar un equipo multidisciplinar para proteger y promover la trashumancia, "puesto que el pastoreo es una actividad que favorece la conservación de la biodiversidad, ayuda en la lucha contra los incendios y favorece una alimentación más natural", explica el catedrático Antonio Contreras de Vera.

Veterinarios, economistas y abogados

La UMU no busca solo veterinarios, biólogos, botánicos, geógrafos o ingenieros forestales, sino también historiadores, filólogos, abogados, economistas, técnicos de turismo o incluso licenciados en Ciencias del Deporte, por el potencial de las vías pecuarias para actividades como el senderismo y el ciclismo. El objetivo es crear una nueva economía en torno a la tradición de la trashumancia que sume nuevas actividades al pastoreo tradicional.

"Los caminos de trashumancia, además de contener otras infraestructuras como abrevaderos y descansaderos, nos conectan con el pasado histórico de los pastores que, desde los Montes Universales de Teruel, venían a la invernada a Murcia o Alicante a través del Cordel de los Valencianos. Una vía que forma parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias, y que se suma a las que canalizaban la producción de cordero segureño desde el Noroeste de la Región y la Sierra del Segura hacia el mercado de Alcantarilla o el puerto de Cartagena", señala Antonio Contreras.

125.000 kilómetros y 400.000 hectáreas

“La imponente red de vías pecuarias es un fabuloso patrimonio protegido por la Ley 3/1995, de dominio público y único en el mundo, que debemos conservar por su valor patrimonial, ecológico y económico y, dada su prioridad para el tránsito ganadero recogida en la ley, para permitir su utilización a los escasos rebaños que aún practican esta ganadería sostenible y que cada vez tienen más problemas para desplazarse”, añade el responsable de esta iniciativa.

Estos caminos ganaderos forman parte del legado de la corona de Castilla, que mantuvo la hegemonía del comercio mundial de la lana durante siglos. "Fue Alfonso X el Sabio quien impulsó su protección en Castilla en el siglo XIII, siguiendo la iniciativa de Jaime I, quien les dio amparo legal en Aragón medio siglo antes", ilustra Contreras. Esta protección ha permitido su conservación durante más de ocho siglos: la malla nacional de vías pecuarias se extiende por más de 125.000 kilómetros y sobre 400.000 hectáreas, según cifras de 2012. Extremadura es una comunidad que ha cuidado con mimo este patrimonio, pues ha identificado y protegido el 60% de su red, según Ecologistas en Acción.

Ventajas de la ganadería 'verde'

Aunque la ganadería en Murcia es mayoritariamente intensiva, aún existen extensas áreas de pastoreo para su aprovechamiento por rumiantes. El censo de ovejas segureñas de la comarca del Noroeste murciano registra 990 explotaciones y 388.246 cabezas, de acuerdo con los datos de la UMU. Además, la Sierra del Segura alberga una importante cabaña ganadera de ovino segureño (más de 25.000 cabezas) centrada en la comarca de Santiago de la Espada (Jaén) y que se explota en régimen ecológico. Debido a la marcada estacionalidad, estos rebaños aprovechan los pastos de la Sierra del Segura durante el verano y se desplazan en otoño, a pie, hacia las zonas de invernada en las dehesas en Sierra Morena. "Este núcleo de pastores tradicionales, junto a los de los Montes Universales, constituyen los mayores contingentes de ganaderos que mantienen la trashumancia viva en nuestro país", advierte el catedrático de la UMU.

"La conservación de estas vías de pastoreo, y en especial la ganadería extensiva, aporta numerosos beneficios a la sociedad más allá de la obtención de carne, leche, lana y pieles de mejor calidad". Antonio Contreras enumera el catálogo de ventajas de la ganadería 'verde': "Reduce los residuos ambientales, aumenta la seguridad de los consumidores, procura recursos sostenibles en zonas despobladas y favorece el mantenimiento del medio rural".

Patrimonio Cultural Inmaterial

El profesor de la UMU recuerda además que los espacios donde el ganado pasta a su aire y sin prisa albergan especies protegidas como la avutarda y aves necrófagas entre las que destaca el quebrantahuesos; también el lince ibérico. Fauna ibérica que tiene en el rebaño un importante sustento "al aprovechar sus cadáveres o depredar sobre sus corderos”, añade el investigador.

Este año se declaró la trashumancia Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (Real Decreto 385/2017) por "aunar históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada 'cultura pastoril trashumante', que produce interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modela y contribuye a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”.

Comentarios, por favor.

Más información:

Los interesados en sumarse a este proyecto pueden contactar a través del mail acontrer@um.es, o bien en este enlace.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos