Borrar
Los premiados este viernes en la gala de 'Los Mejores' que organiza LA VERDAD, en el el auditorio El Batel de Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM

Emoción y aplauso al sacrificio y al tesón en la gala de 'Los Mejores'

Los premios de LA VERDAD, celebrados en Cartagena, distinguen al colectivo sanitario, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el atleta Mohamed Katir y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

Viernes, 8 de octubre 2021

Pasaban apenas doce minutos de las 20 horas. Pero poco podía importar esa pequeña diferencia cuando este viernes, tras pedir el redactor de LA VERDAD Javier Pérez Parra «repetir el aplauso de las ocho» del primer confinamiento, el público congregado en el auditorio El Batel de Cartagena se unió en una ovación al personal sanitario. Representaban a este los presidentes de los colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, Manuel García y Paula Payá, respectivamente. Y sus gestos de emoción y agradecimiento pusieron un inolvidable broche al sentido homenaje brindado a este colectivo, que recibió el primero de los premios 'Los Mejores 2021', concedidos por este diario. Antes, la proyección de imágenes de trabajadores de hospitales y otros profesionales durante la pandemia y el recuerdo a los enfermos y a los fallecidos por el coronavirus conmovió en la gala a los invitados, entre quienes llegaron a asomar las lágrimas.

No era para menos, vino a recordar Payá: «Veinticuatro farmacéuticos han muerto por la Covid en España». «Había que salvar la situación» a pesar de la «incertidumbre y el miedo», entre otras cosas a contagiar los propios familiares, pero «nuestra esperanza era que llegaran las vacunas» y el sacrificio y la preparación de los sanitarios han puesto a la Región en cabeza en el índice de vacunados a nivel nacional y mundial, afirmó García. Y Miralles pidió a los políticos que, además de alabar a los profesionales, «el mayor valor del sistema sanitario», atiendan sus demandas e inviertan en personal y materiales.

En la provincia, 1.750 personas han perecido por el virus, anotó el periodista después de dar a los tres sanitarios sus galardones. Son réplicas de la escultura de la mujer ciclista, realizada por el murciano Antonio Campillo para el diario, que las entrega desde 1989.

El acto, celebrado con todas las medidas sanitarias, fue presentado por la periodista Rebeca Martínez Herrera, quien lució un vestido de la firma murciana Laura Bernal. Y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Repsol y CaixaBank y con la colaboración de Grupo Huertas Motor, además de con la presencia de una nutrida representación de instituciones y entidades de la Región, así como con destacadas personalidades de todos los ámbitos sociales.

De numerosos municipios

Entre los asistentes al evento, recibidos por el director general de LA VERDAD, Antonio Pitera, y el director, Alberto Aguirre de Cárcer, estuvieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y su pareja, Cristina Quijada; el delegado del Gobierno, José Vélez; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo; el coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Pascual Soria; el coronel jefe de la base aérea de Alcantarilla, José Alberto Llopis; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y los regidores de Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz, Mula, y San Javier, José Antonio Serrano, Diego José Mateos, José Francisco García, Juan Jesús Moreno y José Miguel Luengo, quien también es secretario general del PP regional. Asimismo, asistieron su homólogo del PSOE, Diego Conesa, los consejeros de Presidencia y Transparencia, Marcos Ortuño y Antonio Sánchez Lorente, respectivamente, así como distintos diputados, como Joaquín Segado y Carmina Fernández.

Los invitados pudieron prescindir de la mascarilla al aire libre para fotografiarse en un 'photocall'. Y, si bien las restricciones impidieron el tradicional cóctel, recibieron tras el acto una botella obsequio de Bodegas Juan Gil y la revista de 'Los Mejores'.

«Pocos lugares como Cartagena pueden ser más adecuados para un reconocimiento público» a los méritos del colectivo sanitario, de los Caballos del Vino de Caravaca, del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) y del atleta Mohamed Katir, afirmó Aguirre de Cárcer en el discurso inicial. Y, en una tarde-noche de reencuentros, mostró su «agradecimiento a asistentes y a patrocinadores», su «gratitud a la sociedad cartagenera por su cálida acogida» al acto de 'Los Mejores', tras el celebrado en ese mismo lugar en 2013, y su «admiración y respeto hacia esta gran ciudad que es Cartagena».

En la ciudad portuaria lució el pañuelo rojo de Caravaca Francisco Javier Gallego, presidente del Bando de los Caballos del Vino y a quien entregó el premio el corresponsal del periódico en la localidad, Juan Fernández Robles. «Esta fiesta transmite la fuerza de un pueblo», afirmó Gallego. Y atribuyó el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco («una carrera larga y sinuosa») a quienes durante siglos fueron «amantes y respetuosos con las tradiciones» en torno a la Santísima y Vera Cruz.

«Entreno como un animal»

Como la velada avanzaba al cautivador ritmo de piezas maestras de la historia del cine musical, con cuatro artistas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la directora del FICC, Esther Baeza, bromeó: «La gala es maravillosa y probablemente os la copiemos este año», avisó sobre una edición muy especial, que volverá a ser presencial y tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre.

De manos de Gregorio Mármol, delegado del diario en Cartagena, Baeza recibió el galardón junto a Nacho Ros, presidente de un certamen que nació hace 50 años como Semana de Cine Naval y del Mar. Ros celebró «una noche tan cinematográfica y bonita».

La velada se cerró con la sonrisa de Mohamed Katir, el joven atleta muleño que pulverizó en 33 días los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros y consiguió un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Yo entreno como un animal», afirmó el deportista, de 23 años, emocionado por un largo aplauso. Le entregó la distinción el periodista Francisco Javier Moya, quien lo definió como «revelación del atletismo mundial». Y juntos se hicieron un divertido selfi.

Y como la ilusión cada vez más real de dejar definitivamente atrás la pandemia, ante la orgullosa mirada de sus familiares Katir dejó el deseo de nuevos éxitos de uno de los murcianos que, en medio de la convulsión política y del desastre del Mar Menor, proyecta la mejor imagen de la Región en España y fuera de ella. 'Mo' lo tiene claro: «Siempre he querido ser uno de los mejores del mundo».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Emoción y aplauso al sacrificio y al tesón en la gala de 'Los Mejores'