Borrar
Antonio González, director general de ‘La Verdad’, con José Orihuela, ‘Man’, Miguel Ángel López, Octavio de Juan, Adolfo Díaz Bautista, Isidoro Valcárcel y Alberto Aguirre de Cárcer..
Compromiso y excelencia

Compromiso y excelencia

‘La Verdad’ premia en una noche mágica a murcianos que dan lustre a la Región

Manuel Madrid

Lunes, 18 de junio 2018, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de entrega de los premios Los Mejores de La Verdad reunió el viernes en el escenario del Auditorio Víctor Villegas a murcianos que representan la excelencia y el buen hacer de esta tierra, personalidades que han brillado en el ámbito de la educación, de las artes, del humor y del deporte, profesionales laureados que han elevado el nombre de Murcia.

Fue una noche brillante, con momentos memorables e irrepetibles con el teatro como hilo conductor en una gala patrocinada por Hidrogea, con la colaboración de Mercedes-Benz Dimóvil, bajo la dirección escénica de Luisma Soriano, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), y conducida por Rebeca Martínez Herrera, periodista de laverdad.es. Fue la noche de Pro Música, la asociación que desde hace casi 40 años llena de satisfacción a los melómanos invitando a Murcia a los más prestigiosos intérpretes, directores y orquestas; de la Universidad de Murcia, institución centenaria que cada día enarbola la bandera del conocimiento y la investigación, vinculando su historia a la de miles de estudiantes que se han formado en sus aulas; del creador Isidoro Valcárcel Medina, pionero del arte conceptual en España; de Miguel Ángel López, el campeón de Europa de marcha en la distancia de 20 kilómetros, el mejor atleta español durante tres años consecutivos; y del dibujante Manuel Sánchez Baena, Man, creador de El Tío Pencho, personaje que lleva acompañando a los lectores de La Verdad desde febrero de 1971, sin haber fallado ni una sola mañana a su cita con los murcianos.

El director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, destacó en su discurso que «ahora es más necesario que nunca destacar la ejemplaridad en todos los ámbitos de nuestra vida pública, huérfana de referentes personales e institucionales» e insistió en que en todos los premiados «la excelencia no ha sido consecuencia de una búsqueda de reconocimiento público», sino «fruto de una actitud mantenida a lo largo de una extensa trayectoria y de un compromiso profundo ejecutado con tesón e independencia». El director mencionó que La Verdad ha realizado «un esfuerzo hercúleo» para no perder de vista «el norte de la excelencia y la calidad», y reiteró el compromiso del grupo a seguir creando conciencia ciudadana, respaldar la cultura y la educación, vertebrar y cohesionar los distintos territorios de la Región, dar voz a la sociedad civil y denunciar los abusos de poder y la ilegalidad.

El crítico de música clásica de La Verdad Javier Artaza entregó a la asociación Pro Música el primer galardón de la velada, recogido por Adolfo Díaz-Bautista y Octavio de Juan, quien recordó que el nacimiento de esta sociedad musical fue en Elda (Alicante), donde se organizaba un ciclo operístico al que asistía un grupo de murcianos amantes de la música . Ellos fueron quienes trasladaron a Murcia ese mismo modelo, apostando por la música de cámara, y permitiendo que Murcia pueda disfrutar cada año al menos de dos óperas. De Juan agradeció el reconocimiento de La Verdad: «Era muy difícil dar vida a una sociedad de ópera, pero sí que podíamos hacer una sociedad de conciertos, y quiero tener un recuerdo especial para Narciso Yepes, que fue además el primer doctor honoris causa que tuvo la UMU a propuesta de esta asociación». De Juan pidió para el guitarrista lorquino un cálido aplauso.

Fuensanta Carreres, redactora de Educación de La Verdad, entregó el premio Los Mejores a la UMU, que fue recogido por los rectores José Orihuela, José Antonio Cobacho, José Ballesta, José Antonio Lozano Teruel, Juan Roca y Juan Monreal. Carreres recordó que fueron los periódicos locales en 1915 los que promovieron la creación de esta institución que, un siglo después, sigue trabajando con esfuerzo «con y para la sociedad murciana». El rector Orihuela insistió en su agradecimiento en que la historia de la UMU es evolución, prueba y corrección, y reiteró el compromiso para impulsar la Región de Murcia a través de la «economía del conocimiento»: «Estamos aquí para aportar docencia e investigación básica y aplicada de profundidad y de calidad. Al mismo tiempo, esa fina lluvia que todos los días cae de tipo cultural llega cada vez más lejos y a toda la comunidad. Atender a toda la demanda de educación superior es el objetivo y ahí estaremos en el futuro».

La crítica de arte de La Verdad Mara Mira presentó a Isidoro Valcárcel Medina como un artista murciano con más de medio siglo de trayectoria impecable, «trabajando en los límites en los que mucha gente no entra. Para Isidoro la obra no es algo con lo que comercializar, y eso es algo que ha seducido a muchas generaciones».

Mira le preguntó qué aporta un artista en estos «tiempos oscuros de crisis», y de inmediato Valcárcel Medina vio la luz, considerando «absurdo» que se quiera volver a la situación que provocó la crisis: «El mundo de la cultura se supone que tiene que crear ideas nuevas, y, por favor, ya está bien». El artista hizo memoria y se remontó 60 años atrás, «cuando iba los domingos por la tarde con mi padre a la plaza de Los Apóstoles -donde estaba la sede del periódico- y La Verdad reflejaba los resultados de los partidos de fútbol, que afortunadamente solo había los domingos por la tarde». Y pidió, para rematar, en alusión a la representación de la Comedia del Arte en las secciones de un periódico, que «españolemos» la palabra gol.

El jefe de Deportes de La Verdad, Paco Lastra, vaticinó que Miguel Ángel López va a volver a ser en 2015 el mejor atleta español, y le deseó suerte para hoy en la prueba de la Copa del Mundo en Murcia, y para el Mundial de agosto. López, de 26 años y natural de Llano de Brujas, manifestó su humildad al reconocer que se sentía «muy pequeñito» a la vista de la trayectoia del resto de premiados, a los que felicitó. «Quiero seguir luchando por todo. Este domingo en la primera gran prueba del año, y me gustaría que todo el mundo que pueda asista y nos dé calor, y pueda obtener un buen resultado y devolverles a mis paisanos tanto cariño. Y en el Mundial, que es mi gran objetivo, ojalá que lo pueda hacer bien. Siempre lucho por lo máximo».

El dibujante José Manuel Puebla, viñetista de La Verdad, se arrodilló para recibir a su «maestro», el autor de El Tío Pencho, que recibió el premio Los Mejores profundamente emocionado. Puebla preguntó a Baena por el curioso cocodrilo que le dio por dibujar en una época. «Hace muchos años salió la noticia de que habían encontrado a un cocodrilo en el Segura, y el Tío Pencho lo comentó, como todas las cosas que salen en La Verdad, y yo le puse un perro debajo, y un compañero un día me preguntó que si el cocodrilo ese era el alcalde». Una nota cómica, según Man, que citó a la Matrona del Almudí que se quitaba a su hijo del pecho para amamantar a un extraño: «Yo soy un extraño, y estoy agradecidísimo a Murcia y a los murcianos por lo bien que me han acogido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios