Borrar
Estación de cercanías de París atestada de pasajeros debido a las huelgas. Reuters
El sindicato mayoritario desconvoca la huelga indefinida en el servicio de cercanías de París

El sindicato mayoritario desconvoca la huelga indefinida en el servicio de cercanías de París

Anuncia que pasarán a «otro tipo de acción» para protestar contra la reforma de las pensiones de Macron | Los 'chalecos amarillos' vuelven a la calle con más detenciones y altercados

Europa Press

París

Sábado, 18 de enero 2020, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato con mayor respaldo en el sistema de cercanías de París (RATP), la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), ha anunciado que se desmarca de la huelga indefinida iniciada por esta y otras organizaciones sindicales el 5 de diciembre para protestar contra la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.

En concreto, la sección sindical de la UNSA en RATP emplaza a «redirigir a partir del lunes la acción indefinida para implicarse en otro tipo de acción», según un comunicado del sindicato, lo que podría repercutir en una considerable mejora del servicio de cercanías parisino. «Muchos trabajadores necesitan tomarse un descanso y recargar las pilas«, ha afirmado el secretario de la UNSA-RATP, Laurent Djebali, en declaraciones al diario 'Le Parisien', que explica que la medida se aprobó el viernes en asambleas. Los trabajadores no reciben ningún salario por cada día de huelga.

En cualquier caso, el sindicato reitera su rechazo a la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, que considera «injusta» y pide a los sindicatos que no actúen de forma «dispersa», según Djebali, que está convencido de que la huelga se retomará con más fuerza «en unos días».

En las últimas elecciones sindicales, celebradas en 2018, la UNSA obtuvo un 30,19% de votos, por encima de la Confederación General de Trabajadores (CGT), principal impulsora de las protestas, que logró un 30,11% de votos. Los demás sindicatos no superaron el 11% de votos.

Otra vez los 'chalecos'

Este sábado se han producido nuevas manifestaciones lideradas en este caso por los 'chalecos amarillos', que se han sumado a las movilizaciones laborales contra la reforma de las pensiones. En París la manifestación se ha desarrollado pacíficamente por la mañana, pero a primera hora de la tarde la Policía ha intervenido «para dispersar un bloque que intentaba constituirse a cabeza de la manifestación». Hasta 32 personas han sido detenidas, según la Prefectura de París.

«La calle es nuestra», «Macron, vamos a buscarte a tu casa«, »Demasiado sufrimiento para la subFrancia«, »Macron, Philippe, traidores al pueblo« o »Somos los buenos« han sido algunos de los mensajes coreados o inscritos en pancartas que se han podido ver en la plaza de la Bastilla y en otros lugares del centro de París.

Los sindicatos protestan contra la propuesta de reforma laboral del presidente Macron, que prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar más años y hasta los 64 para conseguir una pensión completa. En respuesta, el 5 de diciembre comenzó una huelga general indefinida que ha paralizado buena parte del transporte público, en particular el ferroviario.

Desde entonces los sindicatos han conseguido que el Gobierno anunciara el 11 de enero su intención de unificar la edad de jubilación y elevarla hasta los 64 años, una victoria considerada insuficiente por el principal sindicato impulsor de las movilizaciones, la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Teatro ante el que se celebró la protesta por la presencia de Macron AFP

Detenido por «replicar» a Macron

El periodista y militante Taha Bouhafs, quien señaló por Twitter la presencia del presidente Emmanuel Macron el viernes por la noche en un teatro en París y llamó a perturbar su presencia, quedó en detención provisional este sábado. La policía francesa lo detuvo por «participación en una reunión convocada con miras a cometer violencias o daños», precisó la fuente.

El presidente Macron, quien se encontraba en el teatro con su esposa, fue «puesto a resguardo» a la vista del cariz de la protesta, aunque luego regresó a ver la obra de teatro hasta el final, según us allegados.

Antes del inicio, Bouhafs había publicado en Twitter: «Estoy en el teatro de Bouffes du Nord (...), tres filas atrás del presidente de la República. Hay militantes presentes y llamo a todos a replicar el mensaje. Se prepara algo... la noche va a estar movida». Bouhafs preguntó después a sus decenas de miles de seguidores si debía o no lanzarle sus zapatos al presidente, en referencia a un periodista iraquí que tiró sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush en 2008. «Estoy bromeando (...) la seguridad ya me mira mal en este momento», precisó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios