Borrar
La canciller Merkel posa en una entrega de premios. AFP
Merkel y Conte piden en Roma una respuesta europea al desafío migratorio

Merkel y Conte piden en Roma una respuesta europea al desafío migratorio

Los líderes de Alemania e Italia invitan al resto de la UE a sumarse al sistema de reparto de rescatados en el Canal de Sicilia

DARÍO MENOR

Corresponsal. Roma

Lunes, 11 de noviembre 2019, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió este lunes una de las primeras visitas internacionales importantes desde que echó a andar el nuevo Gobierno de Roma a principios de septiembre. Su invitada era la canciller alemana, Angela Merkel, con la que antes de cenar en el magnífico palacio de Villa Pamphilj de la capital, mantuvo un encuentro en el que ambos coincidieron en la necesidad de dar una respuesta europea a las llegadas de migrantes en el Mediterráneo.

«Tenemos un compromiso conjunto para afrontar los principales desafíos que nos esperan, como la migración, y el relanzamiento del crecimiento económico», comentó el jefe del Ejecutivo italiano, afirmando que también había plena consonancia en otras cuestiones significativas como la respuesta al 'brexit', la lucha contra el cambio climático o las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea de Albania y Macedonia del Norte, retrasadas por voluntad de Francia.

Merkel también se esforzó por escenificar una plena sintonía y, como Conte, no escatimó en agradecimientos. En particular aplaudió el «compromiso» italiano a la hora de tratar de estabilizar Libia, y pidió «combatir las causas» que llevan a que miles de personas dejen sus países para dirigirse a Europa.

«Debemos plantear un horizonte de futuro para los jóvenes africanos», dijo la canciller, que destacó que ese será el objetivo de la conferencia convocada la semana que viene en Berlín sobre la situación de ese continente. Al ser preguntados por el acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre en Malta entre ese país, Alemania, Francia e Italia para redistribuir a los solicitantes de asilo socorridos en el Mediterráneo central, Merkel y Conte coincidieron en que fue un significativo primer paso.

«Esperemos que sean muchos más los países que se sumen. El objetivo es que sean todas las naciones de la Unión Europea», dijo el primer ministro italiano, mientras que la canciller alemana reconoció que aún «falta mucho» para conseguir una «repartición justa» de los inmigrantes salvados en el Mare Nostrum.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios