Borrar
El presidente francés, Emmanuel Macron. Reuters
Macron defiende en Berlín la unidad europea

Macron defiende en Berlín la unidad europea

El presidente francés insta a Alemania a realizar un esfuerzo común para crear una UE «más fuerte» que pueda hacer frente al peligro de los nacionalismos

Juan Carlos Barrena

Berlín (Alemania)

Domingo, 18 de noviembre 2018, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo este domingo un llamamiento a Alemania al esfuerzo común con Francia para hacer que Europa sea resistente a los nacionalismos, origen de las guerras que asolaron el continente en el pasado. «Debemos encontrar el valor para abrir unidos un nuevo capítulo», dijo en un discurso ante el pleno del Bundestag, el Parlamento federal, ante el que subrayó que «se lo debemos a todos aquellos que en los últimos 70 años han trabajado por la paz». La máxima autoridad gala reclamó una nueva soberanía europea y subrayó que la UE afronta retos para los que no fue concebida.

Macron habló de la defensa común del continente, un presupuesto único e incluso una oficina europea para los refugiados. Es necesario superar «obstáculos y miedos» cuando se trata de compartir partes crecientes de los presupuestos e incluso de los impuestos, dijo. Tras subrayar que no debe haber límites a las ideas y pensamientos, afirmó que «cada generación debe involucrarse a su manera en Europa».

En presencia de la canciller federal, Angela Merkel, y su gabinete, el líder francés apeló a la amistad franco-alemana y el poderío de la locomotora que ambos países forman para afrontar unidos otros retos globales como el cambio climático o los conflictos comerciales. En ese sentido, advirtió de que el mundo amenaza con caer «en el abismo de la ilimitada fascinación por la tecnología sin conciencia, el nacionalismo sin memoria y el fanatismo sin valores». «No somos todavía conscientes del significado de los tiempos en que vivimos», alertó.

El jefe del Elíseo afirmó: «nuestras coincidencias son más fuertes que las diferencias». Y agradeció la posibilidad de dirigirse a los diputados de la Cámara baja germana en una jornada tan simbólica como el 'Volkstrauertag', el día de luto nacional instaurado hace un siglo en Alemania en solidaridad con los familiares de los caídos en la Primera Guerra Mundial y que, entretanto, rinde homenaje a las víctimas de todos los conflictos bélicos y dictaduras.

Alemania ha superado «los demonios ávidos de sangre del nacionalismo», apuntó Macron, quien afirmó sentirse «orgulloso de que Francia haya jugado un papel en esa resurrección». En un gesto más de reconciliación en el centenario del fin de la primera gran contienda, el presidente galo destacó que París y Berlín han trabajado intensamente en las últimas décadas para construir un proyecto comunitario.

Evitar caer en el caos

«Europa y, dentro de ella, la pareja franco-alemana tiene el deber de evitar que el mundo caiga en el caos. Por eso, Europa debe ser más fuerte y más independiente», insistió Macron, al tiempo que recordó su iniciativa para la creación de un ejército europeo e insistió en que los socios de la Unión Europea (UE) deben asumir más responsabilidad para su defensa y seguridad.

Al comienzo de su visita a Berlín, Macron y el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, asistieron con jóvenes de todo el mundo a un debate sobre la paz del movimiento 'Youth for peace'. Al término de cuatro jornadas de debates, los participantes presentaron sus conclusiones y propuestas a los dos jefes de Estado, quienes celebraron la iniciativa de crear una «línea de la paz» que cruce Europa uniendo los principales monumentos y memoriales que recuerdan los dos grandes conflictos continentales del siglo XX.

Macron y Steinmeier acudieron poco después al monumento de la Nueva Guardia en la histórica avenida Unter den Linden para colocar coronas de flores en el Memorial a las Víctimas de las Guerras y Dictaduras. En la ceremonia ante la Piedad de la escultora Käthe Kollwitz estuvieron presentes los máximos representantes de los poderes del Estado: Merkel y los presidentes del Bundestag, el Bundesrat y el Tribunal Constitucional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios