Borrar
Robeto Speranza, ministro de Sanidad italiano EFE
Italia prohibirá salir del propio municipio en Navidad y Año Nuevo

Italia prohibirá salir del propio municipio en Navidad y Año Nuevo

El nuevo decreto con el que el Gobierno de Roma pretende evitar una tercera ola de la pandemia impide además pasar de una región a otra durante las fiestas

DARIO MENOR

Roma

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia opta por la línea dura de las restricciones durante la Navidad para intentar evitar una tercera ola de la pandemia. El 25 y el 26 de diciembre, así como el 1 de enero, estará prohibido salir del propio municipio, mientras que desde el 21 de diciembre sólo se podrá pasar de una región a otra para volver al lugar de residencia o por motivos de emergencia, laborales o de salud. Se cierra así la puerta a los traslados a las segundas viviendas o a las casas de familiares y amigos. Estas restricciones estarán incluidas en el nuevo decreto que podría firmar mañana el primer ministro, Giuseppe Conte, y que entrará en vigor este viernes.

«Debemos seguir con medidas claras y rigurosas. Hay que limitar los movimientos y reducir los contactos. Las próximas fiestas deben afrontarse con extrema severidad si no queremos nuevos y pesados cierres entre enero y febrero», comentó este miércoles el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, durante su comparecencia en el Senado. Speranza celebró los buenos resultados que están teniendo las restricciones impuestas desde finales de octubre para frenar la segunda ola de la pandemia, aunque advirtió de que la situación «sigue siendo seria» y no puede «subestimarse». Para desincentivar ulteriormente los viajes se impondrá una cuarentena a quienes se desplacen fuera de Italia durante las Navidades.

El nuevo decreto del Gobierno de Roma confirmará el toque de queda ya vigente a las 22 horas durante todo el período navideño, lo que impide la celebración de fiestas durante la Nochevieja y obliga a adelantar la Misa del Gallo. El Ejecutivo clausura además las estaciones de esquí y, aunque permite que los bares y restaurantes abran el 25 de diciembre, mantiene su horario de cierre a las 18 horas. Las tiendas, por su parte, podrán no bajar la persiana hasta las 21 horas, según adelantan los medios locales, mientras que no está previsto fijar una cifra máxima de participantes en las comidas y cenas familiares. Se recomienda en cualquier caso no invitar a personas con las que no se conviva.

Speranza insistió en el Senado en que hacen falta todavía algunas semanas más de «sacrificios» para conseguir bajar la curva epidemiológica y mantenerla en un nivel aceptable antes de que empiecen a distribuirse las vacunas contra la Covid. Éstas serán «gratuitas» para todos los italianos y se contará con la ayuda del Ejército para su suministro. «Las primeras dosis podrían comenzar a estar disponibles en enero», aseguró el ministro de Sanidad, que aclaró que estos tratamientos en principio no serán obligatorios.

Ayer se registraron en Italia poco más de 19.000 nuevos casos, menos de la mitad que hace 20 días, cuando se alcanzó el pico de contagios, aunque sigue siendo muy alta la cifra de fallecidos: 785. El número de pacientes de Covid hospitalizados e ingresados en la Uci continúa bajando desde hace días, como ocurre igualmente con el índice de positividad de las pruebas realizadas. Desde que comenzaron a registrarse los primeros casos el pasado febrero, son ya más de 1,6 los millones de italianos que se han infectado, mientras que el número total de muertos supera los 56.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios